Professor, eu fiz certo? O papel dos estudantes de pedagogía no programa de tutoría em escolas do extremo norte do Chile

  • Patricio Salvador Rivera Olguin Universidad Arturo Prat, Iquique. Chile
  • Marycarmen Paola Loyola Berríos Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290116

Palavras-chave:

programa de explicacões, alunos de pedagogia, aprendizajem estudantil, plano de reactivação escolar

Resumo

Este artigo baseia-se em um estudo desenvolvido em Iquique que descreve e analiza a implementação do programa de tutoría do plano de Reactivação Escolar promovido pelo Ministerio da Educação do Chile com o objetivo de melhorar a frequência escolar, as condições de aprendizajem e de convivência e a saúde mental nas escolas chilenas afetadas pela suspensão das aulas na pandemia causada pelo virus Covid-19. Nesse sentido, a pesquisa baseou-se no resgistro das expêriencias dos protagonistas, a saber, os tutores que eram estudantes universitários cursando pedagogía em duas escolas municipais de educação básica da cidade de Iquique, na região de Tarapacá, extremo norte do Chile. O estudo é de naturaleza qualitativa e baseou-se em entrevistas em profundidade e grupos focais com estudantes e com a coordenação universitária do programa, revelando nele, a implementação do programa os seus efeitos na melhoria da aprendizagem e na contenção emocional, como o desenvolvimiento irregular disto nas escolas seleccionadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alarcón Pérez, L. M. y Fernández Pérez, J. A. (2008). Las tutorías de estudiantes: Una experiencia de la benemérita

Universidad Autónoma de Puebla. Rev. Mex. Orient. Educ., 6(15), 30-36.

Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista

Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 71-88.

Amunátegui Solar, D. (1895). El sistema de Lancáster en Chile y en otros países sud-americanos. Santiago.

Imprenta Cervantes.

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/13481/1/El%20sistema%20de%20La

ncaster%20en%20Chile.pdf

Araya Moreno, R. y Palma Rojas, F. (2023). Cómo mejorar la permanencia del estudiantado en el sistema escolar,

Aprendizajes a partir de la implementación del Programa de Tutorías Pedagógicas en la región de

Valparaíso, Chile. OREALC/UNESCO Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385346

Ariza Ordoñez, G. I. y Ocampo Villegas, H. B. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación

personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior.

Universitas Psychologica, 4(1),

-42.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100005&lng=en&tl

ng=es.

Cabezas, V., Claro, S., Gallego, F., Koppmann, F., Monge, M. P., Narea, M. y Volante, P. (2022). Tutorías para

niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia.

https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/tutorias-para-ninos-ninas-y-adolescentes-una-oportunidad-para-la

-aceleracion-del-aprendizaje-integral-pospandemia/

Cardozo-Ortiz, C. E. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación Y

Educadores, 14(2). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926

Ceballos, R. G. (2008). Herramientas Básicas para el Acompañamiento Tutoral. Revista Mexicana de Orientación

Educativa, 6(14), 12-18.

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000300003&lng=pt&tlng=es.

CEM Ministerio de Educación. (2021). Evidencias 52. Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto

de pandemia por COVID-19.

https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2021/05/EVIDENCIAS-52_2021.pdf

Cifuentes Vidal, P. (2023). Plan Nacional de Reactivación Educativa. Casos de Japón y Países Bajos. BCN.

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/34490/1/BCN_Reactivacion_educativa_

Japon_Paises_BajosFINAL.pdf

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. (2023). Magisterio cuestiona Plan Nacional de Tutorías que anunciará

el gobierno.

https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/05/03/magisterio-cuestiona-plan-nacional-de-tutorias-que-anuncia

ra-el-gobierno/

Comisión Nacional de Acreditación. (2023). Comunicado Nacional de Acreditación sobre el Plan Nacional de

Tutorías y su relación con la acreditación de carreras y programas de pedagogía, en el marco del Plan de

Reactivación Educativa 2023.

https://www.cnachile.cl/noticias/Paginas/Comunicado-Comisi%C3%B3n-Nacional-de-Acreditaci%C3%B3

n-sobre-el-Plan-Nacional-de-Tutor%C3%ADas-y-su-relaci%C3%B3n-con-la-acreditaci%C3%B3n-de-carr

er.aspx

Cruz Flores, G., Chehaybar y Kury, E. y Abreu, L. F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de

la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209. Recuperado el 26 de septiembre de 2024

de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100009&lng=es&tlng=es

.

Díaz Calderón, Z. M. (2022). La acción tutorial en estudiantes de educación secundaria. Horizontes. Revista De

Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1556-1562.

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.434

Educar Chile. (2023). Tutorías un método para mejorar y reactivar aprendizajes.

https://www.educarchile.cl/articulos/tutorias-un-metodo-para-mejorar-y-reactivar-aprendizajes

Gil Martínez, R. (1997). Manual para tutorías y departamentos de orientación: educar la autoestima, aprender a

convivir. Editorial Académica Española.

González Palacios, A. y Avelino-Rubio, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual Tutoring: A Conceptual Review.

Revista de Educación y Desarrollo, 57-68.

Jiménez Cáceres, H. E. (2019). Tutorías pedagógicas en el desempeño escolar. Talleres colaborativos [Tesis de

Mercadotecnia y Publicidad]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41122

MINEDUC. (2021). Manual de Tutorías Pedagógicas. Subcomité de retención y nuevas oportunidades. División de

Educación General.

https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2021/09/Manual-Tutorias-Pedagogicas.pdf

MINEDUC. (2023). Plan Nacional de Tutorías.

https://educacionsuperior.mineduc.cl/2023/05/03/plan-nacional-de-tutorias-gobierno-lanza-convocatoria-de

-20-mil-voluntarios-para-fortalecer-habilidades-de-lectura-y-escritura-en-escolares/

MINEDUC. (2020). Orientaciones pedagógicas para la promoción de la retención escolar.

https://www.camara.cl/camara/doc/AC_minFigueroa/87.pdf

MINEDUC. (2023). Plan de Reactivación Educativa. https://www.mineduc.cl/plan-de-reactivacion-educativa-2023/

Montiel, S. (2023). Ocho recomendaciones para el Plan Nacional de Tutorías.

https://horizontalchile.cl/assets/uploads/2023/07/Ocho-recomendaciones-para-el-Plan-Nacional-de-Tutori%

CC%81as.pdf

Narro Robles, J. y Arredondo Galván, M. (2013). La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los

estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35(141), 132-151. Recuperado el 26 de septiembre de 2024,

de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000300009&lng=es&tlng=es

.

Rabuco Hidalgo, A. (2022). Factores asociados a la prevención del abandono escolar: una mirada desde la

implementación del programa Tutorías Pedagógicas. Revista Sophia Austral.

https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222808

Raczynski, D. (Coord.). (2002). Evaluación de la línea planes de acción de los liceos adscritos al programa Liceo

para Todos. Informe Final. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17728

Ruffinelli, A., Morales, A., Montoya, S., Fuenzalida, C., Rodríguez, C., López, P. y González, C. (2020). Tutorías de

prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas. Perspectiva Educacional,

(1), 30-51. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.1004

Ruiz, C. y Vergara, M. (2005). Proyecto Hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del

fracaso escolar. Sistematización de la política chilena: Programa Liceo para Todos y su línea Planes de

Acción. Informe Final. MINEDUC.

https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17819/E05-0016.pdf?sequence=1&isAll

owed=y

Infografía

Publicado

2025-01-08

Como Citar

Rivera Olguin, P. S., & Loyola Berríos, M. P. (2025). Professor, eu fiz certo? O papel dos estudantes de pedagogía no programa de tutoría em escolas do extremo norte do Chile. Praxis Educativa, 29(1), 1–24. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290116

Edição

Seção

Artículos