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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inédito y no ha sido  presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismos.
  • En caso de ser aceptado autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica PRAXIS educativa,  cedo y transfiero a la EDULPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina. La revista permite a los autores mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones.

  • Manifiesto  que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciadosen citas destacadas como tal e indicados en las referencias, al final del documento. Declaro  que poseo el permiso del archivo o repositorio de donde obtuve los documentos que se anexan al trabajo.

  • Adhiero a la licencia CreativeCommons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual  CC BY-NC”, como política de acceso y reuso. Adherimso a esta licencia desde septiembre 2018, antes se utilizaron en 2016 CC BY NC ND 4.0;  años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC  4.0.

    La licencia CC BY-NC” Compartir igual permite  copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar  y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.La revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente.

  • Manifiesto  no tener con­flictos de intereses en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo.
  • Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto ((Article Processing Charges - APCs),  ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria.
  • Manifiesto  conocer y aceptar las normas de edición, de evaluación y éticas especificadas como Directrices para autores/as  en la URL http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/submissions#authorGuideline
  • Manifiesto haber seguido las instrucciones de  Asegurando de una revisión a ciegas) dado que envío a  una sección de la revista que se revisa por pares.

  • He gestionado el  Registro ORCID (https://orcid.org/register). De no haberlo realizado debo completarlo en el formulario OJS  al ingresar la carga del articulo como autor/a 

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de artículos en Praxis Educativa

PRAXIS educativa es una publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa, destinada a investigadoras e investigadores, docentes y estudiantes. La remisión y recepción de artículos y/o informes de investigación se rigen por las siguientes normas:

1. Se recibirán contribuciones originales e inéditas en español durante todo el año, la convocatoria es abierta y permanente. Es condición que no estén postuladas simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. No se devolverán los originales recibidos. El número de artículos publicados corresponderá al flujo editorial de la revista.

Se aceptan los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos o ensayos originales e inéditos, sujetos a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otras publicaciones. Extensión hasta 10.000 (diez mil) palabras, incluidas las notas y la bibliografía. De igual modo para artículos de revisión, trabajos de investigación y estudios de casos.
  • Dossiers: artículos que abordan una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la revista. Está integrado por un título que describe el tema, una presentación que dé cuenta del tema/problema que se abordará y cuatro (4) artículos que aporten a su tratamiento. Deberán contemplar las mismas normas de presentación de artículos y siguen el mismo proceso de evaluación externa doble ciego. 
  • Entrevistas originales e inéditas, sujetas a evaluación externa doble ciego. Extensión hasta 5.000 (cinco mil) palabras, incluidas las notas y la bibliografía.
  • Reseñas críticas, originales e inéditas, de libros publicados en los últimos tres años. Reciben evaluación por parte del Comité Editorial. Extensión hasta tres mil (3.000) palabras. Deben ser textos analíticos (no un resumen de la obra) que señalen aportes al conocimiento científico del campo en el que se inscribe. Deberán estar encabezadas por el título completo del libro reseñado, seguido de autoría del libro, editorial, lugar de edición, año de publicación y cantidad de páginas. Al final, se consignará autoría y pertenencia institucional de quien escribe la reseña. Es necesario proveer una imagen de la tapa del libro en formato .jgp o .tiff con una resolución mínima de 72 dpi.

 2. Las contribuciones propuestas deberán cargarse, sin excepción, en envíos en línea a través del sistema, en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis, registrándose en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/user/register. Por consultas, dirigirse al correo electrónico de la revista: revistapraxiseducativaiceii@gmail.com

3. Todos los artículos enviados a PRAXIS educativaserán revisados por plagio con el servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con el Equipo Editorial de la revista con el fin de determinar la originalidad de los artículos que se publican. Se utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

 4. Luego del inicio de la sesión con el rol de autor o autora, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar las siguientes condiciones:

  • Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inédito y no ha sido presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con ellos.
  • En caso de ser aceptado, autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica PRAXIS educativa, cedo y transfiero a la EdUNLPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina. La revista permite a las autoras y a los autores mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones.
  • Manifiesto que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciados en citas destacadas como tal e indicados en las referencias, al final del documento. Declaro que poseo el permiso del archivo o repositorio de donde obtuve los documentos que se anexan al trabajo.
  • Adhiero a la licencia CreativeCommons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, como política de acceso y reuso. Esta permite copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca la autoría original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018; previamente, se utilizaron, en 2016, CC BY NC ND 4.0; años 2017 y 2018, (enero-agosto) CC BY NC 4.0.
  • Manifiesto no tener con­flictos de intereses en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo.
  • Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto (ArticleProcessingCharges-APCs), ni por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Tampoco ofrece ningún tipo de compensación monetaria. 
  • Manifiesto conocer y aceptar las normas de edición, de evaluación y éticas especificadas como Directrices para autoras/es en la URL: http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/submissions#authorGuideline
  • Manifiesto haber seguido las instrucciones de Asegurando una revisión a ciegas dado que envío a una sección de la revista que se revisa por pares.
  • He gestionado el Registro ORCID (https://orcid.org/register). De no haberlo realizado, debo completarlo en el formulario OJS al ingresar la carga del artículo como autor/a. 

5. En Introducir Metadatos, deben consignarse:

  • Datos personales de autoría: pertenencia institucional, áreas de trabajo, otros datos de interés, dirección postal, dirección electrónica, país y Registro ORCIDen un máximo de 100 palabras, independientemente de la cantidad de autoras o autores.
  • El título del trabajo, en españolinglés y portugués
  • Tres resúmenes del trabajo, en español, en inglés y en portugués, de no más de 150 palabras cada uno, con interlineado sencillo y letra Times New Roman tamaño 10, sin sangría.
  • Cinco (5) palabras clave en español, inglés y portugués.

Tanto el resumen como las palabras clave permiten clasificar y orientar búsquedas en los sistemas de indización y recuperación de la información. Por este motivo, deben seguir formas estandarizadas que aseguren la mayor comprensión posible en distintos contextos de lectura.

Se sugiere que el resumen siga las normas ISO 214:1976 (https://www.iso.org/standard/4084.html) y/o UNE 50-103-90 y, las palabras clave, seleccionarse de Tesauros especializados (por ejemplo, Tesauro de UNESCO y vocabularios de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales incluidos en el Servidor Semántico del CAICyT): http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

6.Una vez recibidos, los artículos son revisados por la dirección y el comité editorial. Para la aceptación, condicionamiento o rechazo de los artículos, se realiza un proceso de evaluación que incluye:

  1. Primera revisión: se determina si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se adecua a las normas de presentación y cumple con los criterios generales de publicación.
  2. Segunda revisión: los trabajos son sometidos al referato externo de dos evaluaciones anónimas (sistema doble ciego: las/os autoras/es desconocen la identidad de evaluadores/as, quienes tampoco pueden conocer la identidad de las/os autoras/es). Las/os evaluadoras/es son externos a la entidad editora y al comité editorial. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones. Las/os evaluadoras/es tendrán en cuenta la calidad científica, la contribución al área de investigación específica, la coherencia entre planteo inicial, datos empíricos, procesos de interpretación y de argumentación, y conclusiones.
  3. Las/os evaluadoras/es elevarán un dictamen con uno de los siguientes fallos, según el caso: se recomienda la publicación; se recomienda la publicación solo si se realizan ajustes; no se recomienda la publicación.
  4. En caso de discrepancia, la directora y el comité editorial podrán solicitar la revisión por parte de un/a tercer/a evaluador/a.

El Comité Editorial evalúa los resultados del proceso de arbitraje y toma la decisión que considere pertinente. En todos los casos, las decisiones del comité editorial son inapelables. El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y sesenta (sesenta) días. El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 5 (cinco) meses, según el flujo de artículos en la revista. La tasa de rechazo de la revista ha sido del 67 % en 2019.

 7. Praxis educativa acepta y promueve el uso de lenguaje inclusivo y libre de prejuicios respetando escrituras con respecto a género, edad, discapacidad, identidad racial y étnica, orientación sexual e interseccionalidad. Se sugiere consultar Normas APA, capítulo Bias-Free Language: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language/. Asimismo, en 2020, se aprobó una “Guía de recomendaciones para uso del lenguaje no sexista en la UNLPam”, que puede consultarse aquí: http://www.unlpam.edu.ar/la-unlpam/uso-del-lenguaje-no-sexista. Recomendamos enérgicamente no utilizar caracteres como “@” o “x” para tal fin, puesto que dificulta el acceso a los textos de personas con diferentes capacidades visuales. En caso de alternar entre distintas formas de lenguaje no sexista, es necesario aclararlo y fundamentarlo como tal en una nota al final correspondiente.

 8. Los artículos se presentan en letra Times New Roman 12 en el texto, márgenes de 2,54 cm y sangría de primera línea de 1,27 cm en los párrafos. No podrán incluir subrayados ni números en subtítulos. La jerarquía de los títulos debe consignarse de acuerdo con la séptima versión de Normas APA, a saber: título del artículo, centrado, negrita; nivel dos, alineado a la izquierda, negrita; nivel tres, alineado a la izquierda, negrita y cursiva; etc. 

 9. Las citas textuales de 40 palabras o menos se pondrán entre comillas dentro del párrafo, con su correspondiente referencia: “Tal vez sobre mis restos arda siempre una ausencia” (Segovia, 2015, p. 11). Aquellas que excedan las 40 palabras irán en párrafo aparte, sin comillas, con sangría izquierda de 1,27 cm, doble espacio, con una línea en blanco separando del párrafo anterior y posterior y su respectiva referencia después del punto, a saber:

Corroen todas las fórmulas que definieron a los textos modernos, autónomos, centrados en sí mismos, ya que ponen de cabeza la idea de una firma única de autor, hacen ingresar a la superficie textual otros tratamientos sobre el referente, cuestionan los mecanismos de acercamiento y distancia con los materiales utilizados, problematizan los valores estéticos y las instancias de recepción, sus lecturas y públicos. (Domínguez, 2019, p. 2)

Cualquiera sea el caso, las citas no llevan cursiva en ninguna ocasión, salvo que así sea en el original.

 10. Las referencias bibliográficas se harán dentro del texto. 

Las referencias a un texto citado se realizarán en el cuerpo del texto: entre paréntesis, se indicará el apellido del autor, título abreviado de la publicación (si se citan dos o más trabajos de un mismo autor) y páginas citadas, si correspondiere (solo en caso de citas textuales). Cuando se cita una fuente sin paginación, agregar “s/p.” a continuación del título abreviado. Para tres o más autores, se usará el primer autor seguido por “et al.”: (Johnson et al., 2010, p. 26). El texto se consigna en forma completa solo en la lista bibliográfica al final del trabajo.

 11. Las notas deberán ir al final del artículo y antes de la bibliografía, con interlineado sencillo y letra Times New Roman tamaño 10. Deben emplearse con la herramienta automática del procesador de textos utilizado, no de forma manual: en Word, en la pestaña “Referencias”, “Insertar nota al final”. Según las normas que sigue nuestra revista, no es correcto indicar bibliografía de ningún tipo en las notas. Sí podrá referenciarse en ellas de la siguiente manera: 

Para profundizar sobre este concepto, véase Ludmer (2010). 

 12. La bibliografía se hará en orden alfabético y letra Times New Roman tamaño 10, con interlineado sencillo y sangría francesa de 1,27 cm (no debe confundirse con sangría de primera línea). Para ello, se utilizará la séptima edición de Normas APA: ya no es necesario indicar el lugar de edición; no deben abreviarse los autores ni utilizar “et al.” u otras fórmulas, salvo que sean más de 20; en caso de indicar DOI, se hará en formato URL: https://doi.org/; “Recuperado de” solo es necesario si debiera indicarse una fecha de ingreso; entre otros. Por último, no corresponde utilizar gestores de referencias bibliográficas (Zotero, Endnote, etc.): deben ingresarse manualmente.

Ejemplos:

a. Libro

  1. Con un solo autor:

Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

  1. Con dos o más autores:

Giordan, A. y De Vecchi, G. (1998). Los orígenes del saber.Diada Editores.

  1. Para diferenciar el año de edición original de una obra y el de la edición que utilizó el autor, se utilizarán corchetes:

Tannembaum, F. (1972). [1946 edición en inglés]. El negro en las Américas, esclavo y ciudadano. Paidós.

  1. En versión electrónica con o sin DOI:

Freire, P. (2005). La educación en la ciudadhttps://books.google.com

Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. https://doi.org/10.1007/978-0-387-85784-8

  1. Sin autor

Nueva enciclopedia del mundo. (1996). Instituto Lexicográfico Durvan.

Cuando se trate de autores corporativos o diferentes organizaciones, no deben utilizarse sus abreviaturas, sino el nombre completo: Universidad Nacional de Córdoba, en lugar de UNC. 

b. Capítulo de libro

Di Franco, M. G. (2002). La historia de la formación docente a través de los Planes de estudio del profesorado. En V. Pruzzo (Ed.), La transformación de la formación docente(pp. 33-68). Espacio Editorial.

c. Artículo de revista

Pruzzo, V. (2001). La reforma educativa: el rol de los intelectuales. Revista Praxis Educativa9(9), 7-8.

d. Artículo en línea 

Barilá, M. y Amoroso, A. (2017). Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la “nocturna”. Praxis Educativa, 21(1), 22-34. http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1626

e. Trabajos presentados en jornadas, reuniones, conferencias 

Sirvent, M. T. (mayo de 2011). Algunas notas y pasajes de una historia oral de la Educación Popular: nuestra contra el “olvido histórico”. Panel: Historia, Educación y Movimientos Sociales en América Latina. IVº Jornadas sobre Historia y Educación Nuevos aportes a la Investigación Histórica. Debates y perspectivas actuales sobre el ejercicio profesional de la Historia y el Sistema Educativo. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

f. Trabajos que han sido publicados en actas, memorias u otro tipo de documentos 

Pérez, A. (2004). Un estudio exploratorio sobre las políticas públicas en La Pampa en la década de 1930. En XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa, pp. 169-173.

g. Tesis

Erbin, B. (2002). Memorias e imágenes de Extensión Universitaria en Isla Maciel [Tesis de licenciatura]. Universidad de Buenos Aires.

h. Referencias electrónicas 

Cabezón Cámara, G. y Cobelo, C. (20 de abril de 2018). La lengua del abuso. Página 12https://www.pagina12.com.ar/109058-la-lengua-del-abuso

i. Las entrevistas de terceros recuperadas deben citarse en la bibliografía de acuerdo con el formato de la fuente (página web, blog, etc.). Para citar entrevistas realizadas personalmente dentro del texto, debe seguirse el siguiente formato: (M. Gutierrez, comunicación personal, 11 de diciembre de 2014), y no hace falta incluirlas en la bibliografía.

j. Película 

Bicek, R. (Director). (2013). Class Enemy [Película]. Triglav Film.

k. Serie de televisión 

Cortés, E. (Director). (2015). Merlí [Serie]. Televisión de Catalunya.

l. Blogs 

Fernández Senac, P. (2022). Reseña de Matar a un ruiseñor. El quinto libro. https://www.elquintolibro.es/2022/07/resena-de-matar-a-un-ruisenor/

 13. Las fuentes podrán citarse mediante abreviaturas, con una aclaración en la primera oportunidad en que se haga uso de ellas o con una remisión a una lista colocada antes de la bibliografía citada, bajo el título. Ejemplo: Biblioteca Nacional, Sala Medina, Manuscritos, tomo 102, fojas 5, podrá abreviarse: BN, MN, 102, fs 5.

 14. El formato de las citas, referencias, etc., debe realizarse de acuerdo con la última versión del Manual de Publicación de la American Psychological Association (APA). 

 15. El comité editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones pertinentes, en cumplimiento de las normas descritas anteriormente y también resolverá sobre lo no previsto en estas normas.

 16. Consultas por contribuciones, registro y estado de los envíos exclusivamente a revistapraxiseducativaiceii@gmail.com

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Dossier

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