Normas Éticas

Normas éticas -  ÉTICA EDITORIAL

Este documento describe los principios de mejores prácticas que aplicamos a nuestra revista para garantizar buenas prácticas de publicación. Praxis educativa adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones de COPE  (Committee of PublicationEthics, https://publicationethics.org/)

Las pautas que seguimos se mencionan en las secciones a continuación.

Integridad de investigación

Estos principios abarcan: la honestidad en todos los aspectos de la publicación; transparencia y comunicación abierta; cuidado y respeto por todos los participantes en el proceso de publicación. Además de los principios generales anteriores nuestro equipo editorial de la revista proporciona pautas y políticas específicas para los autores y la ética adecuada a su tema y disciplina.

Proceso editorial

Estamos comprometidos con la independencia editorial y nos esforzamos en todos los casos para evitar que este principio se vea comprometido por conflictos de intereses. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/editorialPolicies

 Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autoras/es, revisoras/es y miembros del Comité Editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos, financieros. Dichos intereses deben declararse tanto en autoras/es, investigadoras/es, evaluadoras/es, editoras/es y revisoras/es. Una acción importante tendiente a controlar el CI es su declaración o reconocimiento, para ello Praxis educativa solicita a los/as autores/as que declaren no tener conflictos de interés en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo presentado.

Praxis educativa sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (revisor/a:https://publicationethics.org/resources/flowcharts-new/conflict-interest; lector/a:https://publicationethics.org/resources/flowcharts/what-do-if-reader-suspects-undisclosed-conflict-interest-coi-published-article

Las propuestas presentadas para nuestra revista son revisadas inicialmente por evaluadoras/es internos, quienes también pueden consultar a editores externos relevantes o especialistas en temas. Si la propuesta es adecuada para su consideración, la propuesta, junto con el contenido de la muestra, se enviará a un mínimo de dos revisores externos e independientes. Las evaluaciones de los revisores pares se utilizan para informar la decisión del editor de recomendar o no la publicación al Comité Editorial. Es la Dirección y el Comité Editorial quien toma la decisión final y es inapelable. Nuestros editores pueden solicitar revisiones adicionales y orientación posterior para informar el desarrollo del manuscrito.

Frente a quejas y apelaciones que involucren a la revista y su entorno editorial, las mismas deben ser transmitidas al Comité Editorial que determinará los pasos a seguir. Se ofrecerá una respuesta dentro de los 30 (treinta) días posteriores al reclamo. En caso que las resoluciones sean insuficientes, el Consejo Editorial de Revista de la UNLPam (CERAC) funcionará como instancia final de apelación.

Revisión por pares

La revisión por pares es fundamental para mantener los estándares de calidad en  Praxis educativa y la llevan adelante  investigadoras/es y especialistas reconocidas/os en el tema de cada artículo. Protegemos la confidencialidad de los participantes en el proceso de revisión por pares, donde el anonimato forma parte del proceso de revisión de esa publicación.

En Praxis educativa los artículos son revisados por la Dirección, Secretaría  y el Comité editorial a fin de constatar si el manuscrito corresponde a la línea editorial; si es una contribución al campo específico en que se presenta; si quienes asumen la autoría, han presentado este trabajo en otro/s medios de publicación; si se apega a las normas de presentación; y si cumple con los criterios generales de publicación. Luego recomiendan al menos tres evaluadoras/es nacionales e internacionales.

Para la segunda revisión los trabajos son sometidos al referato externo de dos evaluadores anónimos (sistema doble ciego). En caso de discrepancia la dirección solicita una tercera evaluación. Se garantiza de este modo la confidencialidad del proceso de evaluación.

La Dirección y el Comité Editorial decidirán sobre los mecanismos para corregir, revisar o retirar artículos después de la publicación en casos que lo ameriten.

Autoría Políticas de copyright

Praxis educativa acepta el envío de trabajos sin ninguna discriminación de autores/as con la única condición que sea original e inédito y no ha sido presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. No ofrece ningún tipo de compensación monetaria, ni solicita ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición (Article Processing Charges - APCs). Por ello, solicita a todos/as los/as autores/as que manifiesten su acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inédito y no ha sido presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismo
  • En caso de ser aceptado autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica PRAXIS educativa, cedo y transfiero a la EDULPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina. La revista permite a los autores mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones. La revista autoriza la reproducción de los artículos con la mención de la fuente.
  • Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto ((Article Processing Charges - APCs), ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria.
  • Manifiesto conocer y aceptar las normas de edición, éticas y de evaluación especificadas como Directrices para autores/as en la URL http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/about/submissions#authorGuideline
  • Manifiesto haber seguido las instrucciones de Asegurando de una revisión a ciegas dado que envío a una sección de la revista que se revisa por pares.
  • He gestionado el Registro ORCID (https://orcid.org/register). De no haberlo realizado debo completarlo en el formulario OJS al ingresar la carga del articulo como autor/a 

Su contenido es de su única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismos. Se reconoce la autoría de quien asume la responsabilidad del envío y está registrado en OJS.

Nos integramos con estándares establecidos y emergentes de la industria para aumentar la transparencia en la autoría (por ejemplo, indicadores persistentes como ORCID).

Plagio

El plagio se define como "presentar como el propio trabajo, independientemente de la intención de engañar, lo que deriva en parte o en su totalidad del trabajo de otros sin el debido reconocimiento”.

Los ejemplos de plagio incluyen

- copiar (usando el lenguaje y / o las ideas de otra persona como si fueran propios), al:

-citar textualmente el trabajo de otra persona sin el debido reconocimiento de la fuente;

 -parafraseando el trabajo de otra persona cambiando algunas de las palabras, o el orden de las palabras, sin el debido reconocimiento de la fuente;

-usando ideas tomadas de otra persona sin referencia al creador;

-cortar y pegar desde Internet para crear una variedad de fuentes en línea;

-enviar el trabajo de otra persona como parte del propio sin identificar claramente quién hizo el trabajo.

El plagio también puede surgir de la colusión con otra persona que no ha sido declarada o reconocida.

Praxis educativa adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. Nos reservamos el derecho de verificar todas las presentaciones a través de las herramientas adecuadas de verificación de plagio. Las presentaciones que contengan presunto plagio, en su totalidad o en parte, serán rechazadas. Si se descubre plagio después de la publicación, se tirará el articulo. La revista se reserva el derecho, según la naturaleza y efectos del fraude detectado, de tomar otras medidas administrativas y jurisdiccionales para una mejor solución del problema.  

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes. 

Retracciones y correcciones

El Equipo editorial considerará las retracciones y correcciones de acuerdo con nuestras Pautas de retracción. Si se descubre que un autor cometió un error, la revista emitirá una corrección. Si se descubre que  Praxis educativa  ha cometido un error, se emitirá una errata.

Pautas de retracción

Las correcciones sustantivas se llevarán a cabo de acuerdo con las pautas educativas de retracción de Praxis educativa.

Pautas para los contribuyentes en Praxis educativa:

https://drive.google.com/file/d/1M0FfHz-7Bni_QLfNLCjd2KhU8GHSFuFM/view

Praxis educativa publica bajo licencia 4.0 Internacional CCBY-NC-CA

Praxis educativa permite a los/as autores/as mantener los derechos patrimoniales y los derechos de publicación sin restricciones. Adhiere desde septiembre de 2018 a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original (antes lo hizo en 2016 Licencias CC BY NC ND 4.0;  años 2017 y parte del 2018 CC BY NC  4.0.).
 Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir Igual, no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Permite, además a los/as autores/as el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

 Acerca de los datos y su reproductibilidad

Se contempla en este apartado a toda distorsión intencional en el proceso de investigación y escritura científica que tome las formas de manipulación sesgada, información engañosa, falsificación, ocultamiento o tergiversación de datos.  En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial.

Asimismo, los/as autores/as deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

 Integridad de registro

Mantenemos un registro de la existencia de todo lo que publicamos con información (metadatos) que describe cada publicación.

Contactos útiles

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis