Profe, ¿lo hice bien? El rol de los estudiantes de pedagogía en el programa de tutorías en colegios del extremo norte de Chile

  • Patricio Salvador Rivera Olguin Universidad Arturo Prat, Iquique. Chile
  • Marycarmen Paola Loyola Berríos Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290116

Palabras clave:

Programa de Tutorías, estudiantes de pedagogías, Aprendizajes de estudiantes, plan de reactivación escolar

Resumen

El presente artículo se basa en un estudio desarrollado en Iquique que describe y analiza la implementación del programa de tutorías del Plan de Reactivación Escolar impulsado por el Ministerio de Educación en Chile con el objetivo de mejorar la asistencia escolar, los aprendizajes, las condiciones de convivencia y salud mental en los colegios chilenos afectados por la suspensión de clases en la pandemia provocada por el virus Covid-19. Entorno a ello, la investigación se basó en registrar las vivencias de los protagonistas a saber, los tutores que fueron estudiantes universitarios de carreras de pedagogía en escuelas de educación básica municipalizadas de la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá en el extremo norte de Chile. El estudio es de carácter cualitativo y se basó en entrevistas en profundidad y focus group a estudiantes y la coordinación universitaria del programa, revelando en ello, la implementación del programa sus efectos en la mejora de los aprendizajes y contención emocional, como el irregular desarrollo de este en las escuelas seleccionadas.

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owed=y

Infografía

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Rivera Olguin, P. S., & Loyola Berríos, M. P. (2025). Profe, ¿lo hice bien? El rol de los estudiantes de pedagogía en el programa de tutorías en colegios del extremo norte de Chile. Praxis Educativa, 29(1), 1–24. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290116

Número

Sección

Artículos