Enfoque y alcance
PRAXIS EDUCATIVA es una revista científica del ICEII (Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa) creada en 1995 y desde el año 2016, se publica en forma exclusivamente electrónica con frecuencia cuatrimestral. La misma promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa y está destinada a especialistas, educadores y estudiantes. Publica trabajos de investigación originales e inéditos, reseñas críticas, noticias científicas de interés y un espacio destinado al rescate bibliográfico de escritos del Prof. Ricardo Nervi. Acepta contribuciones adaptadas a las normas editoriales y sin otra restricción que la evaluación positiva del referato externo.
Asegurar la revisión a ciegas
Para asegurar la revisión a ciegas, las contribuciones cumplirán con las siguientes pautas: a) eliminar nombres del texto del artículo, de las referencias bibliográficas y de las citas documentales. En la versión que se entregue, se sustituirá el nombre por “autoría” y se mantendrá el año. Además, se agregará en mayúsculas, entre paréntesis y resaltada en gris, la siguiente leyenda: (ESTA INFORMACIÓN FUE ELIMINADA PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS).
- b) Comprobar que se ha eliminado la identificación de las propiedades del documento. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor puede ser eliminada de las propiedades del archivo. Cliquear en Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
Proceso de evaluación por pares
Las contribuciones serán evaluadas por árbitros anónimos y también se mantendrá en reserva la identidad del/de los autor/es durante el proceso de evaluación.
La dirección y el Comité Editorial son los encargados de verificar el cumplimiento de los aspectos formales y articular las diferentes etapas de la edición, gestionar el envío de los artículos a evaluadores según el tipo de manuscrito y, decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en las evaluaciones.
La Dirección y el Comité Editorial se reservan el derecho de rechazar o devolver para su corrección los trabajos que no cumplan con los requisitos. En la revisión interna se tendrá en cuenta que cumpla con las normas editoriales de la revista, pertinencia la línea editorial de Praxis educativa, que sea una contribución al campo, información completa y adecuada, extensión, redacción apropiada, cumplimiento de las normas de estilo.
Cada trabajo aprobado por la Dirección y el Comité Editorial será remitido para referato a dos evaluadores externos (sistema de evaluación doble ciego).
Si ambos evaluadores aprueban los contenidos, estos materiales serán devueltos por la Secretaria a las/os autores/as para correcciones de forma o estilo acordes a las normas editoriales. En caso de ser aprobado por una/o sola/o de las/os evaluadoras/es, se enviará a la consideración de una tercer/o. El Comité Editorial evalúa los resultados del proceso de arbitraje y toma la decisión que considere pertinente. En todos los casos, las decisiones del Comité Editorial son inapelables
Los informes de las/os evaluadoras/es serán anónimos.
La mera recepción de los escritos no implica su aceptación.
En la Revisión externa las/os evaluadoras/es tendrán en cuenta como criterios de valoración: Aspectos formales y estilísticos del artículo; Adecuación del trabajo a las categorías usuales de la publicación; Coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, marcos referenciales y metodológicos, conclusiones; Contribución al área de investigación específica
Las/os evaluadoras/es elevarán un dictamen con uno de los siguientes fallos: a) Aceptarlo sin cambios sustantivos; b) Aceptarlo condicionalmente; c) Rechazarlo, pero ofrecer a las/os autoras/es la oportunidad de volver a evaluarlo si revisa el trabajo; d) Rechazarlo. En todos los casos ofrecen críticas y sugerencias.
El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 60 (sesenta) días. El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 5 (cinco) meses, según el flujo de artículos en la revista.
Frecuencia de publicación
Praxis Educativa publica números on-line con periodicidad cuatrimestral desde 2015. Se publican 3 números por año: el nro. 1 (enero-abril) se publica el 10 de enero, el nro. 2 (mayo-agosto) se publica el 10 de mayo, y el nro. 3 (septiembre-diciembre) se publica el 10 de septiembre.
Política de acceso abierto
La revista se acoge al modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, por lo tanto, esta revista no cobra valor alguno a las/os autoras/es por el sometimiento, edición, ni publicación del manuscrito, y a su vez se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto. Permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de sus artículos, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
La revista adhiere a las Licencias Creative Commons bajo las cuales publica los contenidos. En el año 2016 Volumen 20 Nº 2 y Nº 3 se han usado Licencias CC BY NC ND 4.0. En los años 2017 y 2018 Volúmenes 21 (Nº 1, Nº y Nº 3) y 22 (Nº 1 y Nº 2) CC BY NC 4.0.
A partir del septiembre 2018 -Volumen 22 Nº 3- y luego de Firmar la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT), adherimos a CC BY NC SA Compartir igual.
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores. La revista autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).
Redes y Asociaciones de revistas
Praxis educativa integra desde 2020 la Red Argentina de Revistas Académicas en Educación REDdeRED que se se organizó en 2018 de acuerdo a los siguientes objetivos:
a) Acordar criterios de política editorial comunes a la producción de Ciencias Sociales y Humanidades, específicos del campo educativo.
b) Contribuir a la definición de políticas nacionales para el desarrollo y sostenimiento de Revistas Académicas en Educación.
c) Sistematizar el estado de situación de las Revistas Académicas especializadas en educación en Argentina.
d) Organizar repositorios comunes o de reenvío de los ya existentes a todas las revistas integrantes de la Red para lograr mayor visibilidad.
e) Confeccionar una base de evaluadores nacionales y extranjeros común con identificación de temáticas.
f) Establecer pautas de trabajo colaborativo y solidario en los procesos factibles de ser compartidos: elaboración de manuales y orientaciones para procesos de edición, de
publicación, prácticas de gestión, así como los diferentes formatos digitales y metalenguajes.
g) Organizar encuentros anuales para el intercambio y debate de temáticas comunes.
h) Gestionar recursos para el financiamiento de los objetivos de la red.
El compromiso a integrar activa y colaborativamente esta red lo sostienen las revistas integrantes:
Itinerarios educativos – UNL
Propuesta educativa – FLACSO
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación –UNC
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación –UNTREF
Revista de Educación –UNMdP
Revista Latinoamericana de Educación Comparada –SAECE
Espacios en Blanco, Revista de Educación UNICEN
Debate Universitario –UAI
Diálogos Pedagógicos –UCC
Educación, Lenguaje y Sociedad –UNLPam
Revista Argentina de Educación Superior – REDAPES
Reseñas de la Enseñanza de la Historia – APEHUN
Revista del IRICE –UNR –CONICET
Polifonías, Revista del Departamento de Educación – UNLU
Confluencia de saberes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. COMAHUE
Cuadernos del Sur –UNS
Revista del Cardo –FCEDU-UNER
Cuadernos de Educación EIFFyH-UNC
Integración y conocimineto -Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior MERCOSUR –UNC
Praxis educativa -ICEII-FCH-UNLPam
Preservación Digital
Praxis educativa resguarda sus archivos a través de los servidores de la Universidad como respaldo de la plataforma Open Journal System (OJS) y de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network). Asimismo, la preservación se encuentra garantizada por los sistemas LOCKSS, un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford, y CLOCKSS, por el que cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas. Estas herramientas proporcionan a la revista un archivo permanente y seguro.
Tasas para el Procesamiento de artículos
Praxis educativa no solicita ningún tipo de tasa de Procesamiento de Artículos (no Article Processing Charges - APCs) ni por referato, corrección de estilo o tareas de edición (no submission charges). Tampoco ofrece ningún tipo de compensación monetaria.
Exige que luego del inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar estas políticas editoriales llevadas adelante.
Accesibilidad
En Praxis educativa trabajamos para fortalecer los cuatro criterios que deben ser cumplidos a los efectos de garantizar un sitio web accesible.
- Perceptible: la información y los componentes de las interfaces de usuario deben presentarse de manera que puedan ser percibidos por cualquiera de los sentidos. Las barreras de este tipo se presentan cuando la información es presentada exclusivamente mediante imágenes, sonido, color y tamaño.
- Operable: los componentes de la interfaz de usuario y de navegación deben ser operables, es decir deben permitir accesos a partir de teclado, voz y otros medios sin limitaciones de tiempo.
- Comprensible: la información y el manejo de las interfaces de usuario deben ser fácilmente entendibles. No se deben usar palabras no familiares o frases complejas. Se deben implementar opciones para prevenir o recuperarse de errores y elementos de navegación simples y predecibles.
- Robusto: el contenido debe ser suficientemente robusto para ser interpretado por una variedad de agentes de usuario, incluyendo los productos de apoyo para las personas con discapacidad. Las páginas web deben visualizarse correctamente, independientemente de la tecnología usada actualmente y en el futuro.
Invitamos a leer el detalle en el siguiente enlace.
Contactos útiles
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis
Protocolo de Interoperabilidad
Praxis Educativa cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI.
Próximos Números
La convocatoria a recibir artículos y propuestas de dossier se encuentra abierta de manera permanente.
Una vez aceptados los trabajos por evaluaciones externas y del Comité Editorial, la revista podrá expedir certificado de aceptación a quienes lo requieran.
Artículos aceptados para publicación en los próximos números (su inclusión es decidida por el Comité Editor en función de las necesidades editoriales y los tiempos de procesamiento de cada artículo)
Formulario de Revisión de artículos
Revista Praxis educativa |
ICEI-FCH-UNLPam –ARGENTINA |
http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis |
FORMULARIO PARA LA REVISIÓN de ARTÍCULOS
Estimado/a Evaluador/a |
Agradecemos sus sugerencias, que resultarán de gran ayuda tanto para autores/as como para editoras/es de la publicación. |
Sus comentarios, o parte de ellos, podrán ser remitidos a los/as autores/as sin identificar la fuente. |
Título del Trabajo: |
Fecha en que se entregó: |
Fecha de evaluación: |
1. Aspectos formales y estilísticos del artículo: |
2. Adecuación del trabajo a las categorías usuales de la publicación. |
3. Coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, marcos referenciales y metodológicos, conclusiones. |
4. Contribución al área de investigación específica: |
5. Recomendación respecto de la publicación del trabajo: |
a) Aceptarlo sin cambios sustantivos |
b) Aceptarlo condicionalmente: |
c) Rechazarlo, pero ofrecer a las/os autoras/es la oportunidad de volver a evaluarlo si revisa el trabajo |
d) Rechazarlo |
6. Críticas y sugerencias (por favor, completar sólo en caso de haber seleccionado las alternativas b o c del punto 5) |
7. Razones del rechazo (por favor, completar sólo en caso de haber seleccionado la alternativa d del punto 5) |
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Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa