Did I do it right? The role of student teachers in the tutoring program in schools in the extreme north of Chile

  • Patricio Salvador Rivera Olguin Universidad Arturo Prat, Iquique. Chile
  • Marycarmen Paola Loyola Berríos Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290116

Keywords:

tutoring program, students of pedagogy, student learning, school reactivation, chool reactivation plan

Abstract

This article is based on a study developed in Iquique that describes and analyzes the implementation of the tutoring program of the School Reactivation plan promoted by the Ministry of education in Chile with the aim of improving school attendance, learning, coexistence, and mental health conditions in chilean schools affected by the suspension of classes during the pandemic caused by the Covid- 19 virus. In this regard the research was based on reconding the experiences of the protagonists, namely, the tutors who where university students of pedagogy careers two municipalized basic education schools in the city of Iquique in the Tarapacá region in the extreme north of Chile. The study is qualitative in nature and was based on in-depth interviews and focus groups with students and the university coordination of the program, revealing the implementation of the program and its effects on the improvement of learning and emotional support, as well as its irregular development in the selected schools.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alarcón Pérez, L. M. y Fernández Pérez, J. A. (2008). Las tutorías de estudiantes: Una experiencia de la benemérita

Universidad Autónoma de Puebla. Rev. Mex. Orient. Educ., 6(15), 30-36.

Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista

Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 71-88.

Amunátegui Solar, D. (1895). El sistema de Lancáster en Chile y en otros países sud-americanos. Santiago.

Imprenta Cervantes.

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/13481/1/El%20sistema%20de%20La

ncaster%20en%20Chile.pdf

Araya Moreno, R. y Palma Rojas, F. (2023). Cómo mejorar la permanencia del estudiantado en el sistema escolar,

Aprendizajes a partir de la implementación del Programa de Tutorías Pedagógicas en la región de

Valparaíso, Chile. OREALC/UNESCO Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385346

Ariza Ordoñez, G. I. y Ocampo Villegas, H. B. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación

personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior.

Universitas Psychologica, 4(1),

-42.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100005&lng=en&tl

ng=es.

Cabezas, V., Claro, S., Gallego, F., Koppmann, F., Monge, M. P., Narea, M. y Volante, P. (2022). Tutorías para

niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia.

https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/tutorias-para-ninos-ninas-y-adolescentes-una-oportunidad-para-la

-aceleracion-del-aprendizaje-integral-pospandemia/

Cardozo-Ortiz, C. E. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación Y

Educadores, 14(2). https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926

Ceballos, R. G. (2008). Herramientas Básicas para el Acompañamiento Tutoral. Revista Mexicana de Orientación

Educativa, 6(14), 12-18.

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000300003&lng=pt&tlng=es.

CEM Ministerio de Educación. (2021). Evidencias 52. Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto

de pandemia por COVID-19.

https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2021/05/EVIDENCIAS-52_2021.pdf

Cifuentes Vidal, P. (2023). Plan Nacional de Reactivación Educativa. Casos de Japón y Países Bajos. BCN.

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/34490/1/BCN_Reactivacion_educativa_

Japon_Paises_BajosFINAL.pdf

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. (2023). Magisterio cuestiona Plan Nacional de Tutorías que anunciará

el gobierno.

https://www.colegiodeprofesores.cl/2023/05/03/magisterio-cuestiona-plan-nacional-de-tutorias-que-anuncia

ra-el-gobierno/

Comisión Nacional de Acreditación. (2023). Comunicado Nacional de Acreditación sobre el Plan Nacional de

Tutorías y su relación con la acreditación de carreras y programas de pedagogía, en el marco del Plan de

Reactivación Educativa 2023.

https://www.cnachile.cl/noticias/Paginas/Comunicado-Comisi%C3%B3n-Nacional-de-Acreditaci%C3%B3

n-sobre-el-Plan-Nacional-de-Tutor%C3%ADas-y-su-relaci%C3%B3n-con-la-acreditaci%C3%B3n-de-carr

er.aspx

Cruz Flores, G., Chehaybar y Kury, E. y Abreu, L. F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de

la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209. Recuperado el 26 de septiembre de 2024

de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100009&lng=es&tlng=es

.

Díaz Calderón, Z. M. (2022). La acción tutorial en estudiantes de educación secundaria. Horizontes. Revista De

Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1556-1562.

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.434

Educar Chile. (2023). Tutorías un método para mejorar y reactivar aprendizajes.

https://www.educarchile.cl/articulos/tutorias-un-metodo-para-mejorar-y-reactivar-aprendizajes

Gil Martínez, R. (1997). Manual para tutorías y departamentos de orientación: educar la autoestima, aprender a

convivir. Editorial Académica Española.

González Palacios, A. y Avelino-Rubio, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual Tutoring: A Conceptual Review.

Revista de Educación y Desarrollo, 57-68.

Jiménez Cáceres, H. E. (2019). Tutorías pedagógicas en el desempeño escolar. Talleres colaborativos [Tesis de

Mercadotecnia y Publicidad]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41122

MINEDUC. (2021). Manual de Tutorías Pedagógicas. Subcomité de retención y nuevas oportunidades. División de

Educación General.

https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2021/09/Manual-Tutorias-Pedagogicas.pdf

MINEDUC. (2023). Plan Nacional de Tutorías.

https://educacionsuperior.mineduc.cl/2023/05/03/plan-nacional-de-tutorias-gobierno-lanza-convocatoria-de

-20-mil-voluntarios-para-fortalecer-habilidades-de-lectura-y-escritura-en-escolares/

MINEDUC. (2020). Orientaciones pedagógicas para la promoción de la retención escolar.

https://www.camara.cl/camara/doc/AC_minFigueroa/87.pdf

MINEDUC. (2023). Plan de Reactivación Educativa. https://www.mineduc.cl/plan-de-reactivacion-educativa-2023/

Montiel, S. (2023). Ocho recomendaciones para el Plan Nacional de Tutorías.

https://horizontalchile.cl/assets/uploads/2023/07/Ocho-recomendaciones-para-el-Plan-Nacional-de-Tutori%

CC%81as.pdf

Narro Robles, J. y Arredondo Galván, M. (2013). La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los

estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35(141), 132-151. Recuperado el 26 de septiembre de 2024,

de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000300009&lng=es&tlng=es

.

Rabuco Hidalgo, A. (2022). Factores asociados a la prevención del abandono escolar: una mirada desde la

implementación del programa Tutorías Pedagógicas. Revista Sophia Austral.

https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222808

Raczynski, D. (Coord.). (2002). Evaluación de la línea planes de acción de los liceos adscritos al programa Liceo

para Todos. Informe Final. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17728

Ruffinelli, A., Morales, A., Montoya, S., Fuenzalida, C., Rodríguez, C., López, P. y González, C. (2020). Tutorías de

prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas. Perspectiva Educacional,

(1), 30-51. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.1004

Ruiz, C. y Vergara, M. (2005). Proyecto Hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del

fracaso escolar. Sistematización de la política chilena: Programa Liceo para Todos y su línea Planes de

Acción. Informe Final. MINEDUC.

https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17819/E05-0016.pdf?sequence=1&isAll

owed=y

Infografía

Published

2025-01-08

How to Cite

Rivera Olguin, P. S., & Loyola Berríos, M. P. (2025). Did I do it right? The role of student teachers in the tutoring program in schools in the extreme north of Chile. Praxis Educativa, 29(1), 1–24. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290116

Issue

Section

Artículos