La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativas
Palavras-chave:
investigación, formación docente, prácticas docentes, propuestasResumo
El artículo que presentamos pertenece a la producción del Proyecto UBACYT: “La residencia docente: sentidos de la formación a partir de estudios clínicos de los residentes en los dispositivos de formación”y se orienta a comunicar algunas conceptualizaciones construidas a partir del conocimiento en profundidad de casos de residencia que venimos realizando en nuestro programa y a pensar desde nuevos ángulos la formación. En segundo lugar, trabajaremos sobre un problema encontrado en torno a la entrada a la residencia a través de propuestas de formación recogidas en la investigación y otras abiertas para brindar herramientas en la construcción de caminos con respuestas transformadoras. Tomaremos algunas conceptualizaciones que surgen del estudio y que significan reformulaciones que consideramos de interés dar a conocer. Estos avances teóricos tienen carácter hipotético y provienen de estudios cualitativos de casos singulares que han permitido una mayor comprensión del problema enunciado para este proyecto, no una generalización. Iremos haciendo propuestas de cambio para la residencia coherentes con lo analizado en los casos
Downloads
Referências
Barbier J.M. (1999).Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Facultad de Filosofía y Letras, Novedades
Educativas.
Bourdieu, P. (1991).El sentido práctico. Taurus Humanidades.
Castoriadis, C. (2010). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editores.
de Certau, M. (2010).La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Deleuze, G. (2009).Diferencia y repetición. Amorrortu.
Morin, E. (1996).Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Rockwell, E. (1997).La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica.
Schön, D.A. (1992).La formación de profesionales reflexivos. Hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Souto, M. (2016).Pliegues de la formación. Homo Sapiens.
Winnicott, D.W. (1986).Realidad y juego. Gedisa.
Winnicott, D.W. (1993).Procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Paidós.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).