La mirada estatal: migrantes y punto de vista en material pedagógico del Ministerio de Educación de la República Argentina
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290122Palabras clave:
análisis del discurso, discurso pedagógico, migrantes, punto de vista, estudios decolonialesResumen
Analizamos la construcción del punto de vista en materiales producidos por el Ministerio de Educación de Argentina para trabajar con el tema migraciones. Dicho estudio nos permitió indagar en cuestiones como quiénes son o pueden ser migrantes, quiénes pueden constituirse como sujetos de conocimiento, quiénes son relegados a la posición de objeto de conocimiento y desde qué distancia y ángulo de visión se los observa y estudia. Inscribimos nuestra investigación en el Análisis Crítico del Discurso y utilizamos una metodología cualitativa que analiza un corpus acotado en extenso. Entre los resultados obtenidos, destacamos que predomina el punto de vista de las personas no-migrantes y coexiste una distancia intima, que repara en detalles de la vida cotidiana, las necesidades y los deseos de las personas que migran, con una distancia pública, que generaliza y homogenei a experiencias. Por último, se invisibiliza la presencia de estudiantes migrantes en las escuelas argentinas.
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