Evaluación y saber: ¿Una relación posible? / Evaluation, knowledge and absences

  • Graciela Cervi
  • Pilar Calatayud

Palavras-chave:

Evaluación, relación con el saber, forma de lo escolar, experiencia escolar, assessment, relationship to knowledge, school forms, school expe¬rience,

Resumo

A partir de lo trabajado en el marco del proyecto de investigación denominado “Vida y Escuela. La Experiencia escolar de alumnos y profesores. Estudio en casos en una escuela pre-universitaria”, apare­ce la evaluación como categoría analítica, entendida como forma escolar en tanto conjunto y configuración de los elemen­tos constitutivos de aquello que se articula en las prácticas escolares. Pensar la expe­riencia de evaluación en la escuela implica preguntarse por la Escuela Media actual sus formas y sus prácticas. En este sentido, los nuevos modos de habitar la escuela nos arrojan testimonios que dan cuenta de la experiencia de transitar y hacer la escue­la en tiempos destituidos, fluidos y frag­mentados. Las reflexiones que se plantean en este escenario aluden a la compleja re­lación entre evaluación y saber, en tanto este último parece estar ausente a la hora de obtener las acreditaciones que permi­ten a los estudiantes permanecer en la es­cuela y promocionarse. Las prácticas de evaluación, según las voces de los alum­nos entrevistados, lejos de iluminar la re­lación con el saber generan desencuentros, malestar, abandono, porque se presentan como rutinarias y vacías de contenidos. Desde estos análisis se instala la inquie­tud de pensar nuevos formatos escolares y también nuevas formas y modalidades de evaluación teniendo en cuenta las pro­fundas implicancias sociales y personales que dicha actividad tiene.

 

Evaluation, knowledge and absences

Abstract

In the context of the research project called “Life and School. School experi­ence of students and teachers. Case study in a pre-university school”, school assess­ment appears as an analytical category de­fined as school form and understood as whole and configuration of constituent elements which are articulated in school practices. Think evaluation experience in school, involves asking for the cur­rent Middle School forms and practices. In this sense, new modes of inhabiting the school show evidence of the expe­rience of moving and make the school in short, fluid and fragmented times. The thoughts that arise in this scenar­io refer to the complex relationship be­tween assessment and knowledge, while the latter seems to be absent in obtain­ing accreditations that allow students to stay in school and be promoted.Assessment practices, according to the voices of the students interviewed, instead of illuminate the relation­ship to knowledge generate disagree­ments, distress, abandonment, because they have empty content and routine. These analyzes throw the concern of thinking new school formats and new ways and means of assessment taking into account profound social and personal im­plications involved in such activity.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Graciela Cervi

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNC). Maestranda en Investigación Educativa que dicta el CEA Centro de Estudios Avanzados de U.N.C. Docente e Investigadora en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con evaluación y subsidio de S.E.C.Y.T de UNC.

Pilar Calatayud

Magíster en Ciencias Sociales y Licen­ciada en Ciencias de la Educación (UNC). Docente de la Cátedra de Pedagogía en la Escuela de Ciencias de la Educación y es Directora de una escuela primaria de la Municipalidad de Córdoba. Investi­gadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con evaluación y subsidio de S.E.C.Y.T de UNC. 

Publicado

2012-08-02

Como Citar

Cervi, G., & Calatayud, P. (2012). Evaluación y saber: ¿Una relación posible? / Evaluation, knowledge and absences. Praxis Educativa, 16(1), 46–54. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/393

Edição

Seção

Artículos