Vida escolar de la reforma de la educación secundaria: polarizaciones, disputas y apuestas

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240113

Palavras-chave:

Reforma-vida escolar -educación secundaria-inclusión

Resumo

La pregunta política por las reformas educativas, sus legados e impactos en la vida de las escuelas está adquiriendo cada vez más relevancia y se ha instalado en la agenda de la investigación educativa (Cantero y Celman, 2006; Frigerio, 2000; Giovine, 2008; Gorostiaga y Tello, 2011; Grinberg, 2008; Miranda, 2001; Tiramonti 2015). Describimos significaciones y efectos de la reforma de la educación secundaria que, anclados en un enfoque de la cotidianidad escolar, dan cuenta de la estructuración de lógicas que polarizan a docentes y estudiantes. Empero, observamos cómo los docentes desarrollan múltiples estrategias para la inclusión y el aprendizaje de los estudiantes. Así, problematizamos la tensión entre, por un lado, unos efectos que evidencian polarizaciones y disputas en torno a los objetivos y modalidades de las políticas y, por otro, una serie de apuestas que denotan el carácter político de la educación y que ubican a los estudiantes como sujetos de derechos.

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Biografia do Autor

Carla Andrea Villagran, CONICET Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Magister en Metodologías y estrategias de investigación interdisciplinar en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Becaria Posdoctoral del CONICET.

Investigadora del ICIC (UNPA) y del Área Sociopedagógica (UNPA-UACO). 

Asistente de docencia en el Profesorado para la educación primaria (UNPA), Departamento de Ciencias Sociales. 

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Publicado

2020-01-11

Como Citar

Villagran, C. A. (2020). Vida escolar de la reforma de la educación secundaria: polarizaciones, disputas y apuestas. Praxis Educativa, 24(1), 1–12. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240113

Edição

Seção

Artículos