El texto escolar de historia: Categorías exclusoras y recepción pedagógica en contexto interétnico mapuche-chileno / The history textbook: Exclusion categories and teaching reception in the inter-ethnic mapuche-chilean context

  • Omar Turra-Díaz Universidad del Bío-Bío
  • Andrea Minte Münzenmayer Universidad de Los Lagos
  • Mauricio Lagos Pando Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230208

Palavras-chave:

texto escolar, enseñanza de historia, pedagogía, contexto interétnico

Resumo

El artículo presenta resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar y discutir categorías de sentido exclusoras presentes en los textos escolares de historia y su recepción pedagógica en un contexto socioeducativo interétnico, específicamente, en escuelas localizadas en la región de la Araucanía-Chile. El estudio se realizó desde un paradigma sociocrítico en su vertiente metodológica de análisis crítico del discurso (ACD), siendo su corpus de análisis tres textos escolares utilizados como recurso didáctico el año 2015. Los resultados permitieron configurar dos categorías exclusoras, diversidad lingüística resultante del encuentro de dos mundos y formación del territorio nacional/ocupación del territorio mapuche, respecto de las cuales predomina una recepción pedagógica crítica que argumenta y discute, con datos de contexto, la asimetría cultural que promueve la construcción discConursiva del texto escolar.

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Biografia do Autor

Omar Turra-Díaz, Universidad del Bío-Bío

Académico adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad del Bío-Bío.

Andrea Minte Münzenmayer, Universidad de Los Lagos

Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos

Mauricio Lagos Pando, Universidad del Bío-Bío

Doctorando del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad del Bío-Bío

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Publicado

2019-05-29

Como Citar

Turra-Díaz, O., Minte Münzenmayer, A., & Lagos Pando, M. (2019). El texto escolar de historia: Categorías exclusoras y recepción pedagógica en contexto interétnico mapuche-chileno / The history textbook: Exclusion categories and teaching reception in the inter-ethnic mapuche-chilean context. Praxis Educativa, 23(2), 1–16. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230208

Edição

Seção

Artículos