Modelo TPACK: su aplicación en el análisis de la integración de las TIC a la enseñanza universitaria. Narrativa, contexto y praxis docente

  • Fernando Flores National University of the Northeast, Instituto en Investigaciones en Educación image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280308

Palabras clave:

conocimiento didáctico tecnológico del contenido, profesorado universitario, contexto y praxis docente, dominio tecnológico, estudio de casos

Resumen

Se esboza una aproximación al modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) con algunas de sus variantes. La revisión se orienta hacia una alternativa que coloca el énfasis en sus aspectos contextuales y la praxis docente. El modelo es un referente teórico vigente para la formación docente e incide tanto en su desarrollo como en la práctica profesional del profesorado. Esta contribución surge de una tesis doctoral que aborda la irrupción de las tecnologías digitales en el conocimiento profesional docente en el ámbito universitario. Se realiza un estudio de caso colectivo, al que se redacta y analiza en términos narrativos. Se aplica una doble triangulación metodológica, una inicial de instrumentos de relevamiento y otra de perspectivas para la validación de casos. Se asume la narrativa como expresión viva del entramado de conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado, en un caso colectivo situado y atravesado por trayectorias, agrupamientos y contextos diversos.

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Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Flores, F. (2024). Modelo TPACK: su aplicación en el análisis de la integración de las TIC a la enseñanza universitaria. Narrativa, contexto y praxis docente. Praxis Educativa, 28(3), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280308