Face to face, virtual or blended teaching? Trends in higher education teachers in the post-pandemic context

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280210

Keywords:

teaching modality, teachers, higher education, post-pandemic

Abstract

The article presents teaching trends in terms of preferences for teaching modalities for their subjects (face to face, blended or virtual) after having gone through the COVID-19 pandemic, during which it was forced to sustain teaching virtually. An exploratory, descriptive study was carried out, with a non-experimental design, supported by a mixed approach, so that data of a qualitative and quantitative nature were worked with. 169 Argentine university professors participated and responded to a questionnaire in which they were asked about their preferred subject teaching modality, as well as the reasons that justify said choice. The results show a majority choice of blended learning, understood by teachers as a modality that meets the needs of the student, who allows, by combining face-to-face and virtuality, to access certain advantages over pure pedagogical options and ensure higher levels of inclusion.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abi Raad, M. E., y Odhabi, H. (2021). Hybrid Learning Here to Stay. Frontiers in Education Technology, 4(2),

-131. https://doi.org/10.22158/fet.v4n2p121

Astur, A., Flores, E., Isasmendi, G., Jakubowicz, F., Larrea, M., Lepore, E., Merega, M., Pazos, N. y Puppo, C.

(2020). Políticas de Educación Superior en la pandemia: repertorios para la contingencia. Integración y

Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 9(2),

-147.

Baricco, A. (2021). Lo que estábamos buscando: De la pandemia como criatura mítica. Anagrama.

Beatty, B. J. (2019). Hybrid-Flexible Course Design. EdTech Books. https://edtechbooks.org/HyFlex

Bossolasco, M. L., Martín, M. M., Ruiz Juri, M., y Sabulsky, G. (2019). El encuentro virtual como espacio de

aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias. VIII Seminario Internacional de Educación

a Distancia RUEDA. Argentina.

Bossolasco, M. L., y Storni, P. (2012). ¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones

docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia

de inclusión de las TIC en la escuela. Revista de Educación a Distancia (RED), (30).

Cabero Almenara, J., y Llorente Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las

instituciones universitarias. Campus virtuales, 9(2), 25-34.

Cabero Almenara, J. y Valencia, R. (2020). And COVID-19 transformed the educational system: reflections and

experiences to learn. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218–228.

https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

Carreras, M.P. y Novaes, A. (2020). Relatos epistolares sobre el trabajo docente: representaciones sociales de

docentes del Norte de Argentina. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 00 (00), 1-15

Cevallos Villamarín, J. N. (2023). Tendencias en la configuración y el futuro de la educación superior. Tse’De,

(2), 25. https://doi.org/10.60100/tsede.v6i2.146

Consejo Interuniversitario Nacional. Ministerio Educación. Argentina. Resolución Nº 1716/22. (2022).

Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas

(presencial y a distancia).

Consejo Interuniversitario Nacional (2023). Acuerdo Plenario N° 1198/23. Lineamientos de políticas

universitarias a futuro.

Degenne, A., y Vergés, P. (1973). Introduction à l’analyse de similitude. Revue française de sociologie, 14 (4),

-512.

Dorfsman, M. I., y Horenczyk, G. (2021). El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de

Covid-19. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). https://doi.org/10.6018/red.475151

Flament, C. (1962) L’analyse de similitude. Cahiers du Centre de Recherche Opérationnelle, 4, 63-97.

Flament, C.; Degenne, A. y Vergés, P. (1971) Similarity Analysis. París: Maison des Sciences de l’Homme.

Kaufman, L. y Rousseeuw, P. J. (2009). Finding groups in data: an introduction to cluster analysis. Nueva

York: John Wiley & Sons, 344.

Landau, M., Sabulsky, G., y Schwartzman, G. (2022). Hacia nuevos horizontes en las clases universitarias en

contextos emergentes. Contribuciones de la Tecnología Educativa. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(24),

-24.

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2022). Híbrida: Enseñar en la universidad que no vimos venir. Bs As: Tilde editora.

Ministerio de Educación de la República Argentina. Resolución Nº 2599/2023. (2023).

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/298714/20231121

Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina. Resolución Nº 2641-E/2017. (2017).

https://www.coneau.gob.ar/archivos/form09posg/ResMED2641_17.pdf

Moreno, J. E., y Chiecher, A. C. (2014). Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el

ingreso universitario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (14),

-64.

Müller, C., y Mildenberger, T. (2021). Facilitating flexible learning by replacing classroom time with an online

learning environment: A systematic review of blended learning in Higher Education. Educational Research

Review, 34(100394), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100394

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020). La

educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe CEPAL-UNESCO. Oficina Regional de

Educación para América Latina y el Caribe.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2021). Las

respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19. El panorama de América Latina y el Caribe. Oficina

Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Pattier, D., y Ferreira, P. D. (2023). ¿Presencial, online o híbrida?: Percepciones y preferencias por parte de

docentes y estudiantes de educación superior. Revista complutense de educación, 34(1), 69-79.

https://doi.org/10.5209/rced.76766

Pozo, J. I. (2020). ¡La educación está desnuda! Lo que deberíamos aprender de la escuela confinada.España:SM.

Pulido-Montes, C., y Ancheta-Arrabal , A. . (2021). La educación remota tras el cierre de escuelas como

respuesta internacional a la Covid-19. Revista Prisma Social, (34), 236–266

.

Rama, C. (2020). La nueva educación híbrida. Cuadernos de Universidades, 11. Ciudad de México: Unión de

Universidades de América Latina y el Caribe.

Rappoport Redondo, S., Rodríguez Tablado, M. S., y Bresanello, M. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19:

Una guía teórico-práctica para docentes. Montevideo: UNESCO.

Salinas Ibáñez., J., De Benito Crosetti, B., Pérez Garcies, A., & Gisbert Cervera, M. (2018). Blended learning,

más allá de la clase presencial. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 195–213.

https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859

Salinas Ibáñez, J., y De Benito, B. (2020). Construction of personalized learning pathways through mixed

methods. [Construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje mediante métodos mixtos]. Comunicar, 65,

-42. https://doi.org/10.3916/C65-2020-03

Sangrá, A. (2020). Epílogo: Hacia modelos de presencialidad discontinua o intermitente. En A. Sangrá (Coord.),

Decálogo para la mejora de la docencia online. Repositorio institucional UOC Universitat Oberta de Catalunya.

http://hdl.handle.net/10609/122307

Soletic, A. (2021). Modelos hibridos en la enseñanza: claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad.

CIPPEC. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2021/08/INF-EDU-Modelos-hi%CC%81bridos.pdf

Vera, F. (2021). Impacto de las plataformas de videoconferencia en la educación superior en tiempos de

COVID-19. Revista Electrónica Transformar, vol. 2, nº 1, pp. 41-57.

https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/8/1

Infografía

Published

2024-05-09

How to Cite

Bossolasco, M. L., Carreras, M. P., Torres Stockl , C. M., & Chiecher, A. C. (2024). Face to face, virtual or blended teaching? Trends in higher education teachers in the post-pandemic context. Praxis Educativa, 28(2), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280210

Issue

Section

Artículos