Stain ESI menstrual red

  • Ornela Barone Zallocco Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación- Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual - Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0003-0628-3016

Keywords:

menstruation, education, Comprehensive Sex Education

Abstract

The concerns presented in this article appeal to give an account, through biographical narratives, of the experiences felt by menstruating people when staining themselves in educational spaces. In this sense, the urgent need for a comprehensive menstrual education is addressed within the materials of Comprehensive Sex Education. In the search to demystify the normalizing and stereotyped discourses. The purpose then is to write and register the menstrual cycle in ESI. Stain ESI menstrual red. Of the blood that is not spilled by violence and that iterifies to be hidden. As if containing it were possible, menstruating bodies are required not to make visible the traces or records of their cyclical sexuality.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ornela Barone Zallocco, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación- Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual - Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Diseñadora en Comunicación Visual (UNLP) , se formó en “Educación, Imágenes y Medios” por FLACSO, Diplomada en “Construcción de Proyectos en Ciencias Sociales” en IDES. Doctoranda en Educación por la UNR. Actualmente trabaja como docente en la Facultad de Humanidades (UNMdP) y en una Escuela Secundaria Técnica. Forma parte del Grupo de Investigación del GIIEC - CIMED. Y del Grupo de Extensión PedagOrgía dependiente de la FH de la UNMdP. Coordinadora del Observatorio de Género y Diseño en el Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata

References

Bajtín, M. (2002).El método formal en los estudios literarios. Introducción crítica a una poética sociológica. Editora Nacional.

BaroneZallocco, O. (2019).Lo cuir de la menstruación en las aulas.Revista de Educación, 18.https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3758

BaroneZallocco, O. (2020).Se derrama sangre por nuestrasvulvas.http://rededitorial.com.ar/revistaignorantes/se-derrama-sangre-por-nuestras-vulvas/

BaroneZallocco, O. y Carbajal, F. (2020).Rojo, que te quiero roja.https://www.pagina12.com.ar/271491-rojo-que-te-quiero-roja

Bayes, R., Camarasa, M.E. y Centelles, N. (1987).Realidad y tratamiento no farmacológico de la dismenorrea.Revista Papeles del Psicólogo,30.http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=328

Britzman, D. (2018).Existe una pedagogía cuir? O, no leas tan hétero.En Pedagogías Transgresoras II.Bocavulvaria.

Butler, J. (2018). Cuerpos que importan. Paidós.

Cejas, M. (2009).Manifiesto por la visibilidad de la regla.http://cuerpopolitico.blogspot.com/2009/04/manifiesto-por-la-visibilidad-de-la.html

de Lauretis, T. (2014). Cuando las lesbianas no éramos mujeres. Ediciones Bocavulvaria.

Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault.Editorial Cactus.

Educación Sexual Integral. (2011).Educación Sexual Integral para charlar en familia. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.

______________________(2013).Aportes para el trabajo con la revista ESI para charlar en familia. Cuadernillo verde. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.

______________________(2019).Cambios que se ven y se sienten. Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.

Felitti, K. (2016).El ciclo menstrual en el siglo XXI. Entre el mercado, la ecología y el poder femenino.Revista Latinoamericana. Sexualidad, Salud y Sociedad, 22.https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/SexualidadSaludySociedad/article/view/13319

flores, v. (2017). Saber/Coger como experiencia política. Desorganizar el cuerpo hetero. Pixel Editora.

_______(2017). La intimidad del procedimiento. Escritura, lesbiana, sur como prácticas de sí. Pixel Editora.

_______(2019). Una lengua cosida de relámpagos.Hekht.

Han,C. (2015). La Salvación de lo bello.Herder.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad.Nueva Visión.

Lopes Louro, G. (2018).Los estudios feministas, los estudios gays y lésbicos y la teoría cuir como políticas de conocimiento.En Pedagogías Transgresoras II. Ediciones Bocavulvaria.

Preciado, B. (2008).Testo Yonqui. Espasa Calpe.

Porta, L. y Flores, G. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico.IICE, 41.http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/5156

Rich, A. (2019). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Traficantes de Sueños.

Rodrigañez Bustos, C. y CachafeiroViñambres, A. (2007).La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente.Ediciones Crimentales.

Rolnik, S. (2019).Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente.Tinta Limón.

Sanz, M. J. (2019). ¿Por qué no se usa la sangre menstrual en los análisis clínicos.Revista Mujeres y Salud, 45.http://mys.matriz.net

Shokida, N. (2019).¿Cuánto cuesta menstruar? ¿Cuál es la inflación de las toallitas y tampones?https://economiafeminita.com/cuanto-cuesta-menstruar-cual-es-la-inflacion-de-las-toallitas-y-tampones/

Tarzibachi, E. (2017). Cosa de Mujeres. Menstruación, género y poder.Sudamericana.

Thiébaut, E. (2018). Mi sangre. Pequeña historia de las reglas, de aquellas que las tienen y de aquellos que las hacen. Hekht.

Valls Llobet, C. (2009).Mujeres, Salud y Poder. Ediciones Cátedra.

Wittig, M. (2018).El pensamiento heterocentrado y otros ensayos. Ediciones Bocavulvaria.

Published

2021-01-07

How to Cite

Barone Zallocco, O. (2021). Stain ESI menstrual red. Praxis Educativa, 25(1), 1–16. Retrieved from https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/5496

Issue

Section

Artículos