What perspective? Which gender? From comprehensive sex education to minority stress

  • Blas Radi Universidad de Buenos Aires / IIF Sociedad Argentina de Análisis Filosófico / CONICET
  • Constanza Pagani Universidad de Buenos Aires

Keywords:

gender, sexual difference, cisexism, cisnormativity, minority stress

Abstract

The “gender perspective” seems to be the key to solve a series of pressing problems on the most varied issues. All the expectations projected on it make it an unavoidable reference in certain academic and political contexts. On the other hand, its ontological assumptions, epistemological framework, and practical implications, which are the central themes of this work, have been scarce. Our aim is to raise some problems
of this perspective -as expressed in our context- and develop its scope. Following these axes, we will apply our considerations on the proposals of Comprehensive Sexual Education (ESI in Spanish). Our contention is that when we focus on the experiences of trans* people, the so-called “gender perspective” is all too often
part of the problem to be solved, rather than its solution.

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Author Biographies

Blas Radi, Universidad de Buenos Aires / IIF Sociedad Argentina de Análisis Filosófico / CONICET

Blas Radi es profesor de filosofía (UBA), becario doctoral (CONICET), y activista de DDHH. Es docente en la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista (Departamento de Filosofía, UBA) y co-coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Trans*. Dentro del área de la filosofía práctica, su investigación recurre al instrumental conceptual de las epistemologías críticas y se inscribe en el campo de los estudios trans. Su investigación doctoral se enfoca en el vínculo entre ignorancia e injusticia epistémica. Ha ofrecido cursos a educadorxs y comunicadorxs, y ha escrito y disertado en Argentina y el extranjero sobre cisexismo, privilegio cis, y violencia epistémica. Blas presentó e impulsó el proyecto para el respeto de la identidad de género en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (680/2010), formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (2012), e impulsó distintos proyectos contra los requisitos etarios en el ámbito académico.

Constanza Pagani, Universidad de Buenos Aires

Constanza Pagani es Licenciada en Psicología (UBA), diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO) y maestranda en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO). Actualmente forma parte del Grupo de Filosofía Práctica y Políticas Queer (@polqueer) y del proyecto de investigación “Política, derecho e identidad: perspectivas Queer en Filosofía Práctica” (FILOCyT/SADAF). 

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Published

2021-01-07

How to Cite

Radi, B., & Pagani, C. (2021). What perspective? Which gender? From comprehensive sex education to minority stress. Praxis Educativa, 25(1), 1–12. Retrieved from https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/5351

Issue

Section

Artículos