¿Enseñanza presencial, virtual o semipresencial? Tendencias en docentes de educación superior en el contexto de postpandemia

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280210

Palabras clave:

modalidad de enseñanza, docentes, educación superior, postpandemia

Resumen

El artículo presenta tendencias docentes en materia de preferencias por modalidades de dictado de sus asignaturas (presencial, semipresencial o virtual) tras haber transitado la pandemia por COVID-19, durante la cual fue obligado sostener la enseñanza virtualmente. Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo, de diseño no experimental, sustentado en un enfoque mixto, de modo que se trabajó con datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Participaron 169 docentes de universidades argentinas quienes dieron respuesta a un cuestionario dentro del cual se consulta por la modalidad de preferencia para el dictado de asignaturas, así como por los motivos que justifican dicha elección. Los resultados muestran una mayoritaria elección de la semipresencialidad, entendida por el profesorado como una modalidad que atiende a las necesidades del alumnado, a quienes permite, al combinar presencialidad y virtualidad, acceder a ciertas ventajas sobre las opciones pedagógicas puras y asegurar mayores niveles de inclusión.

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Infografía

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Bossolasco, M. L., Carreras, M. P., Torres Stockl , C. M., & Chiecher, A. C. (2024). ¿Enseñanza presencial, virtual o semipresencial? Tendencias en docentes de educación superior en el contexto de postpandemia. Praxis Educativa, 28(2), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280210

Número

Sección

Artículos