“Talvez ser professor não faria com que minha mãe se sentisse orgulhosa”. Fatores sociais que influenciam a escolha do ensino entre estudantes universitários equatorianos

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280303

Palavras-chave:

escolha profissional, ensino, estudantes universitários, fatores sociais, família

Resumo

Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha
da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia
mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as
características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas
universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes
para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados
mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família,
a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha
docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gabriela Aguilar Feijoó, Universidad de Cuenca

Doctora en Ciencias de la Educación.

Docente de la carrera de Educación Básica. Investigadora del Departamento de Educación de la Universidad de Cuenca.

Cuenca-Ecuador

Sofía Picco, Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora adjunta a cargo de Didáctica. Docente investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (IdIHCS, FaHCE, UNLP- CONICET).

 

Santiago Rosano, Universidad de Cuenca

Universidad de Cuenca. Docente de la carrera de Educación Básica

Cuenca-Ecuador

 

Referências

Alliaud, A. (2003). La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes noveles. Universidad de

Buenos Aires.

Alliaud, A. y Feeney, S. (2014). La formación docente en el nivel superior de Argentina: hacia la conformación de

un sistema integrado. Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 125-134.

Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En G. Frigerio y G. Diker, Educar: Ese acto

político (pp. 173-182). Del Estante Editorial.

Bergey, B. W. (2021). “The stereotype does not define us”: The social influences and life experiences that led Asian

American men to pursue a teaching career. Teaching and Teacher Education, (103), 3-11.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103352

Birgin, A. (2000). La docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión. En

CLACSO (Ed.), La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo (pp. 221-239).

https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101010023734/11birgin.pdf

Birgin, A. (2015). Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este

tiempo. Nodos y nudos, 4(39), 29-37. https://doi.org/10.17227/01224328.4354

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2009). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.

Branda, S. A. y Porta, L. (2017). Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de

futuros profesores. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 11(categoría I), 63-89.

https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3643

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2),

-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Bullough, R. (1997). Becoming a Teacher: Self an the Social Location of Teacher Education. En International

Handbook of Teachers and Teaching (pp. 19-134). Kluwer Academic Publishers.

Cabezas, V. y Claro, F. (2011). Valoración social del profesor en Chile: ¿Cómo atraer a alumnos talentosos a estudiar

pedagogía? Temas de la agenda pública, 6(42), 1-16.

https://politicaspublicas.uc.cl/web/content/uploads/2011/01/valoracion-social-del-profesor-en-chile.pdf

Cárdenas Chávez, S., Hernández Reyes, F. y Piña Gutiérrez, M. E. (2021). Factores que inciden en la elección de

una carrera universitaria. PsicoEducativa: Reflexiones y propuestas, 7(13), 15-24.

https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/128

Creswell, J. y Plano-Clark, V. (2011). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Sage.

Cross, M. y Ndofirepi, E. (2015). On becoming and remaining a teacher: rethinking strategies for developing teacher

professional identity in South Africa. Research Papers in Education, 30(1), 95-113.

https://doi.org/10.1080/02671522.2013.851729

Dauhajre, A. y Escuder, J. (2002). República Dominicana: remuneraciones e incentivos desligados del desempeño.

En ¿Quiénes son los maestros? Carreras e incentivos docentes en América Latina (pp. 213-252). Banco

Interamericano de Desarrollo.

Davini, M. C. y Alliaud, A. (1995). Los maestros del siglo XXI. Un estudio sobre el perfil de los estudiantes de

magisterio. Tomo I. Miño y Dávila.

Dufraix Tapia, I., Fernández Rodríguez, E. y Anguita Martínez, R. (2020). Perfil del estudiante de pedagogía en

lengua castellana y comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional: un estudio de casos.

Perspectiva educacional, 59(1), 81-101. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.921

Fabara-Garzón, E. (2013). Estado del arte de la formación docente en el Ecuador. C.S. por la Educación.

García, J., Avila, D., Vargas, M. y Hernández, C. (2015). Acerca de la feminización de las profesiones. Caso: la

docencia en preescolar en la ciudad de México. Estudios de género. La Ventana, 42, 129-151.

García-Poyato, J., Monres-Pacheco, L., Cordero-Arroyo, G. y Brito-Miranda, T. (2023). Perfil de aspirantes a la

escuela normal en Baja California y Puebla. Voces de la Educación, 8(15), 149-174.

Garibotti, F. y Ambroggio, G. (2012). Tomando perfil: ¿quién ingresa a Ciencias de la Educación? Praxis educativa,

(1), 55-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124649006

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of the grounded theory. Strategies of qualitative research. Aldine.

Gómez-Gonçalves, A., Corrochano Fernández, D., Sánchez-Barbero, B. y Martín-Pastor, E. (2022). ¿Por qué el

alumnado de magisterio escoge la carrera docente? Aula Abierta, 51(4), 395-405.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.395-405

Gratacós, G. y López-Jurado, M. (2016). Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen

en la elección de los estudios de educación (FIT-choice). Revista de educación, 465, 106-111.

Hargreaves, A. (2010). Presentism, individualism, and conservatism: The legacy of Dan Lortie’s Schoolteacher: A

sociological study. Curriculum Inquiry, 40(1), 143-154. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2009.00472.x

Hargreaves, L. (2009). The status and prestige of teachers and teaching. En International Handbook of research on

teachers and teaching (pp. 217-229). Springer.

Heinz, M. (2015). Why choose teaching? An international review of empirical studies exploring student teachers

career motivations and levels of commitment to teaching. Educational Research and Evaluation, 258-297.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa

y mixta. Mc Graw Hill Education.

Hodkinson, P. y Sparkes, A. (1997). Careership: A Sociological Theory of Career Decision Making. British Journal

of Sociology of Education, 18(1), 29-44.

Instituto de Fomento al Talento Humano. (2013). Manual de usuario. Programa de becas Nacionales-Tercer Nivel.

Jackson, P. W. (2007). Enseñanzas implícitas. Amorrortu.

Langer, E. y Andrés, J. (2021). Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de

un profesorado del Partido de San Martín. Praxis educativa, 25(3), 1-16.

https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6111

Lortie, D. (1975). Schoolteacher: A Sociological Study. University of Chicago Press.

Low, E. L., Ng, P. T., Hui, C. y Cai, L. (2017). Teaching as a career choice: Triggers and drivers. Australian Journal

of Teacher Education, 42(2), 28-46.

Luzuriaga, M., Podestá, M. E. y Furman, M. (2023). Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en

Ciencias Naturales. Revista electrónica de investigación educativa, 25(14), 1-15.

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e14.4332

Mercado, R., Saporiti, P. y Coronda, A. (2013). El profesorado como proyecto profesional. Prácticas y perspectivas

de los actores en el inicio. Voces y Silencios. Revista latinoamericana de educación, 4(1), 45-70.

https://doi.org/10.18175/vys4.1.2013.03

Moss, J. D. (2020). “I was told to find what broke my heart and fix it”: College students explain why they want to

become teachers. Cogent Education, 7(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1734284

Muñiz Terra, L. (2012). Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones

teórico- metodológicas para su abordaje. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias

Sociales, 2(1), 36-65. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4141033.pdf

Navarro, J. C. C. (2002). ¿Quiénes son los maestros? Carreras e incentivos docentes en América Latina. Banco

Interamericano de Desarrollo.

OCDE. (2009). Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes.

https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=es&cId=785&aid=1185

OREALC y UNESCO. (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América

Latina y el Caribe. UNESCO.

Pérez-Ferra, M., Martos-Ortega, J. M., Quijano-López, R. y García-Martínez, I. (2021). Explorando las

motivaciones de los futuros docentes de Educación Primaria en la elección de sus estudios. Revista

Caribeña de Investigación Educativa, 5(2), 38-51.

https://www.researchgate.net/publication/353125993_Explorando_las_motivaciones_de_los_futuros_docen

tes_de_Educacion_Primaria_en_la_eleccion_de_sus_estudios

Richardson, P. W., y Watt, H. M. G. (2006). Who Chooses Teaching and Why? Profiling Characteristics and

Motivations Across Three Australian Universities. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 34(1),

-56. https://doi.org/10.1080/13598660500480290

Rivas-Valenzuela, M. (2020). La experiencia escolar como dimensión generadora de interés por la profesión

docente. Revista reflexión e investigación educacional, 2(2), 53-65.

https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4121/3819

Rosano, S., Aguilar, G., Sánchez, M. y Cevallos-Neira, A. (2022). La docencia: entre la valoración de los futuros

docentes y el desprestigio social. Revista de Educación Superior, 51, 33-52.

http://189.254.1.230/ojs/index.php/resu/article/view/2217/619

Said-Hung, E., Gratacós, G. y Valencia Cobos, J. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de

pedagogía en Colombia. Educacao e Pesquisa, (43), 31-48.

Su, Z. (1997). Teaching as a profession and as a career: minority candidates perspectives. Teaching and Teacher

Education, 13(3), 325-340. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X96000212

Suryani, A. (2021). “I chose teacher education because…”: a look into Indonesian future teachers. Asia Pacific

Journal of Education, 41(1), 70-88. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1783202

Tenti Fanfani, E. (Coord.). (2010). Estudiantes y profesores de la formación docente. Opiniones, valoraciones y

expectativas. Ministerio de educación de la nación.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005903.pdf

Terigi, F. (2013). Saberes docentes. Qué debe saber un docente y por qué. VIII Foro Latinoamericano de Educación.

https://educacion.ctera.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/archivo-Terigi.pdf

Tomšik, R. (2016). Choosing Teaching as a Career: Importance of the Type of Motivation in Career Choices. TEM

Journal, 5(3), 396-400. https://doi.org/10.18421/TEM53-21

UNESCO. (2019). La elección de la profesión educativa y de la carrera pública magisterial: Un estudio cualitativo

en cuatro regiones del país. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372171

Watt, H. M. G., Richardson, P. W., Klusmann, U., Kunter, M., Beyer, B., Trautwein, U. y Baumert, J. (2012).

Motivations for choosing teaching as a career: An international comparison using the FIT-Choice scale.

Teaching and Teacher Education, 28(6), 791-805. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.03.003

Weinstein, C. S. (1988). Preservice teachers’ expectations about the first year of teaching. Teaching and Teacher

Education, 4(1), 31-40. https://doi.org/10.1016/0742-051X(88)90022-4

Wolf, A. G., Auerswald, S., Seinsche, A., Saul, I. y Klocke, H. (2021). German student teachers’ decision process of

becoming a teacher: The relationship among career exploration and decision-making self-efficacy, teacher

motivation and early field experience. Teaching and Teacher Education, 105, 1-16.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103350

Infografía

Publicado

2024-09-10

Como Citar

Aguilar Feijoó, G., Picco, S., & Rosano, S. (2024). “Talvez ser professor não faria com que minha mãe se sentisse orgulhosa”. Fatores sociais que influenciam a escolha do ensino entre estudantes universitários equatorianos. Praxis Educativa, 28(3), 1–26. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280303

Edição

Seção

Artículos