Expectativas universitárias e escolha profissional. Uma análise de casos atípicos de licenciados, licenciados de primeira geração e estudantes em fase de conclusão

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280208

Palavras-chave:

expectativas – escolha de carreira – primeira geração de estudantes universitarios – relação com o saber – desigualdades.

Resumo

Neste artigo, analisamos as expectativas em relação aos estudos universitários e à escolha de carreira dos estudantes universitários e licenciados de primeira geração. O nosso interesse por esta população em particular deve-se ao facto de se tratar de casos atípicos.A perspetiva teórica é a relação com o saber e a sociologia disposicionalista e contextualista. A metodologia é qualitativa e utilizámos entrevistas em profundidade com uma amostra de 35 estudantes de três cursos de licenciatura da Universidade Nacional de La Plata.As famílias e a experiência escolar foram centrais na construção das expectativas, enquanto a escolha da carreira foi definida com base no trânsito pela escola secundária, na própria experiência universitária e noutros ambientes não escolares.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Adrogué, C., y García de Fanelli, A. (2021). Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina.

Páginas De Educación, 14(2), 28-51. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507

Aguilar, V. B. (2019). Deserción en el sistema universitario: el caso de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Escuela Superior de Ciencias de la Salud – UNCPB (Tesis de maestría).

Benvegnu, M. A. (2015). Eje 3: el ingresante universitario como sujeto de aprendizaje. En Benvegnu, M. A.

(comp.). Ingreso universitario. Políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas

respuestas (pp. 149-156). 1ª ed. – Luján: EdUNLu.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos

Aires, Siglo XXI Editores.

Cambours de Donini, A. M. y Arias, M. F. (2016). Aproximaciones a un perfil de los ingresantes en las

universidades del Conurbano bonaerense. En Cambours de Donini, A. M. y Gorostiaga, J. M. (coords.) Hacia

una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas (pp. 19-40). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique

Grupo Editor.

CEPAL (2010). Panorama social de América Latina. ISBN 978-92-1-323465-5.

Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. 1ª ed.- Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad, problemáticas,

metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonías revista de educación, (4).

Corica, M. A. (2012). Juventud y futuro: educación, trabajo y grupos familiares. [Tesis de doctorado].

Universidad Nacional de Buenos Aires.

Cotignola, M., Legarralde, M. y Margueliche, J. (2017). Las trayectorias universitarias de estudiantes de

Sociología de la FaHCE: Un análisis desde los registros administrativos. Cuestiones de Sociología (17).

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.

Dalle, P., Boniolo, P., Estévez Léston, B., y Carrascosa, J. (2020). Desigualdad de oportunidades de graduación

universitaria en Argentina (1975 - 2015): efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo

familiar. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (3).

Di Piero, E.; Garriga Olmo, S. y Marchel, A. L. (2024). Expectativas de estudiantes del nivel secundario

bonaerense sobre el nivel superior en la pandemia: entre ampliación, la reconfiguración y las desigualdades.

RASE, 17 (1), 27-49. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/26862

Fernández, T.; Trevignani, V.; Cardozo, S.; Pacífico, A.; Marques, A.; Kunrath, R.; Da Cunha, P. (2022). Perfil

de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. un estudio de

caso comparado en tres universidades de Argentina, Brasil y Uruguay. 1ª ed. – Santa Fe: Universidad Nacional

del Litoral. Libro Digital.

García, A. M. (2017). La graduación: un reto para los estudiantes universitarios de primera generación. Revista

de Educación Superior en América Latina. 1 (1), 14-15.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos

Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Lahire, B. (2019). Para una sociología disposicionalista y contextualista. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.

(12), 1-17.

Marano, G. (2023). Problemáticas y desafíos en la articulación entre el nivel secundario y la universidad.

Algunas reflexiones preliminares a partir del análisis de las políticas de articulación 2006-2020. En Vercellino,

S. y Pogré, P. (comp.) Transiciones. Instituciones y subjetividades en los inicios de los estudios universitarios

(pp. 239-251). 1ª ed.- Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.

Molina Derteano, P. (2021). Elecciones educativas de los hogares en los aglomerados urbanos entre 2003 y

En Chávez Molina y Muñiz Terra (comp.) El desencuentro. Diferencias de clase en la Argentina desigual

(pp. 39-57). Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Muñiz Terra, L. (2021). Desigualdades sociales dinámicas: el lugar de la transmisión familiar en las trayectorias

laborales de las clases de servicios y trabajadoras. En Chávez Molina y Muñiz Terra (comp.) El desencuentro.

Diferencias de clase en la Argentina desigual (pp. 17-37). Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Pogré, P.; Cambours de Donini, A. M.; Vidondo, M. y Bifano, F. (2023). Concepciones, políticas y prácticas

para abordar la articulación. En Vercellino, S. y Pogré, P. (comp.) Transiciones. Instituciones y subjetividades en

los inicios de los estudios universitarios (pp. 219-230) 1ª ed.- Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.

Rovelli, L., & Garriga Olmo, S. (2023). Reconfiguraciones y aprendizajes institucionales orientados al acceso,

la permanencia y el egreso en la Educación Superior en Argentina. Un estudio de caso en la UNLP. Revista de

Educación, 1(31. 2), 31-50. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7737

Santos Sharpe, A. (2018). Discontinuar los estudios en la universidad. Un estudio comparativo sobre la

experiencia del abandono en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires. [Tesis de doctorado].

Universidad Nacional de Buenos Aires.

Saraví, G. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad.

Flacso México: CIESAS.

Suasnábar, C.; Rovelli, L. (2016). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la

educación superior en la Argentina. Pro-Posições; 27 (3) 81-104.

Veleda, C. (2002). Estrategias individuales y familiares en la elección de las instituciones de educación superior.

En Kisilevsky, M. y Veleda, C. Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina. Buenos

Aires: IIPE-UNESCO.

Visacovsky, N. y Frank Italia, P. (2016). Encuentros y desencuentros entre universidad y escuela secundaria. En

Cambours de Donini, A. M. y Gorostiaga, J. M. (coord.) Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y

miradas (pp. 101-120). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Fuentes

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2015-2016. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2016-2017. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2017-2018. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2019-2020. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2020-2021. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

• Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2021-2022. Departamento de Información Universitaria.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

Infografía

Publicado

2024-05-09

Como Citar

Garriga Olmo, S. (2024). Expectativas universitárias e escolha profissional. Uma análise de casos atípicos de licenciados, licenciados de primeira geração e estudantes em fase de conclusão. Praxis Educativa, 28(2), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280208

Edição

Seção

Artículos