Concepções de Direito na Educação Cidadã na Argentina. Um estudo curricular comparativo

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270115

Palavras-chave:

Educação Cidadã, Direito, Ensino, Ensino Médio, Currículo

Resumo

A complexidade que os espaços de formação cidadã devem ao seu carácter multidisciplinar torna relevante o estudo das concepções disciplinares subjacentes aos desenvolvimentos curriculares. Nesse sentido, o presente trabalho pretende analisar as definições curriculares sobre educação para a cidadania no nível médio a partir de um estudo comparativo das jurisdições da Cidade de Buenos Aires e da província de Buenos Aires. Em particular, serão investigadas as concepções de direito que fundamentam os desenhos curriculares de cada jurisdição, levando em consideração os diferentes níveis de governo do sistema educacional e a articulação de iniciativas jurisdicionais e nacionais no âmbito federal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Matias Nahuel Manelli, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Abogado y Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (UBA). Maestrando en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO) y Doctorando en Derecho (UBA). Becario de Doctorado UBACyT – Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”.  mmanelli@derecho.uba.ar

Samanta Sofía Delas, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Abogada y Profesora para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (UBA). Maestranda en Docencia Universitaria y Doctoranda en Derecho (UBA). Becaria de Doctorado PICT – Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”.  samantadelas@derecho.uba.ar

Referências

Böhmer, M. (2003). Algunas sugerencias para escapar del silencio del aula. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 1: 13-34.

Bottarini, R. (2013). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En Schujman, G. y Siede, I. (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Aique.

Cardinaux, N. (2002). La formación jurídica en la enseñanza media en Revista de Sociología del Derecho 21/22 (Noviembre 2001- abril 2002).

Cardinaux, N. (2013). Concepciones del derecho: su impacto sobre los métodos de enseñanza. En: Schujman, G. y Siede, I. (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Aique.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.

De Alba, A. (2006). Curriculum: crisis, mito y perspectivas, Miño y Dávila Editores.

Dubet F. (2003). Mutaciones cruzadas: ciudadanía y escuela.. En BENEDICTO, J. y M. MORÁN, M. (coord.). Aprendiendo a ser ciudadanos. Instituto de la Juventud.

Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y el declive de la institución. En: Política y Sociedad. Vol. 47 Nro. 2, Madrid, pp. 12-25.

Fairstein G. (2016). El discurso pedagógico jurídico en la escuela secundaria. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 14 (28), 2016. pp. 145-156.

Lista, C. (2006). La educación jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas. Rogelio Pérez Perdomo y Julia Rodríguez Torres (editores), La formación jurídica en América Latina. Universidad del Externado de Colombia, pp. 239-271.

Porro, I. e Ippólito, M. (2003). Educación política y régimen político. Un recorrido por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953-2003). Trabajo presentado en el 6to. Congreso de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Universidad Nacional de Rosario. 5 al 8 de noviembre de 2003.

Romero, L. (coord.). (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares, Siglo XXI.

Ruiz, G. (2016): Reformas educativas nacionales: definiciones normativas y voces públicas. En: Ruíz, G. (coord). La Educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. Regulaciones federales y políticas jurisdiccionales. Eudeba.

Siede, I. (2013). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI en Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia, Octubre 2013.

Siede, I. & Larramendy, A. (2013). ¿Cómo se construye ciudadanía en la escuela? UNIPE: Editorial Universitaria, 2013.

Siede, I. (2016) Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina, Buenos Aires, Eudeba, 2016.

Terigi, F. (1999) Currículo. Itinerarios para aprehender un territorio. Santillana.

Publicado

2023-01-02

Como Citar

Manelli, M. N., & Delas, S. S. (2023). Concepções de Direito na Educação Cidadã na Argentina. Um estudo curricular comparativo. Praxis Educativa, 27(1), 1–13. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270115

Edição

Seção

Artículos