Educação Secundária Virtual Rural em Río Negro, Argentina: Uma experiência de mais de 10 anos

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260305

Palavras-chave:

ensino médio rural virtual, inclusão digital, mediações instrumentais e sociais, resultados

Resumo

Este trabalho tem como objetivo fornecer um panorama histórico, descrição e análise do desenvolvimento da experiência do Ensino Médio Rural Virtual. Pluriaño, de mais de uma década, na Província de Río Negro. Desenvolvem: as características do contexto rural, a estrutura do nível e modalidade, os objetivos gerais, os regulamentos, a planta funcional, mediações sociais e instrumentais, recursos tecnológicos e conectividade.
A proposta foi apresentada em 2010, como uma alternativa que possibilitaria o acesso, a permanência e a graduação. Inclui vozes dos protagonistas, resultados e reflexões finais.
Foi realizada uma revisão regulatória, nacional e provincial; consultas bibliográficas, documentos oficiais, relatórios do UNICEF, o (CELE) da Universidade de Palermo, o site ALTEC, o Ministério da Educação e Direitos Humanos da província e vídeos institucionais.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ALTEC, Sergio Barone, 2018. Video institucional disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ub6JilkYvNo

ALTEC. 2020. Resumen 2019. Disponible en Video Institucional. https://www.altec.com.ar/?cat=Altec_S.E.&html=descargas

ALTEC. 2020. Disponible en Video Institucional. Entrevista AL CEM RURAL VIRTUAL de El Manso https://www.altec.com.ar/?cat=Altec_S.E.&html=descargas

Argentina Conectada Bis. Mejores prácticas y lecciones ...por Lucila Ailén Tula.

[Entrada al Blog] observatoriolegislativocele.com › argentina-conectada-

oct. 2020 — Lecciones aprendidas del plan Argentina Conectada”. ... Si bien el decreto avanza en el reconocimiento del acceso a internet como derecho, ...

“Argentina prepara nueva expansión de red troncal de fibra”. Noticias Bnamericas Publicado: viernes, 31 julio, 2020

Campus Río Negro-Gobierno de Río Negro https://campus.educacion.rionegro.gov.ar /formación-permanente

Datos Provisorios proporcionados por el Equipo de Coordinación ESRN RURAL VIRTUAL C.P.E. Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Río Negro, 6 de agosto de 2018.

Decreto 690/2020. DECNU-2020-690-APN-PTE - Ley N° 27.078. Modificación

Diario La Nación y el lanzamiento de Macri http://www.lanacion.com.ar/1899595-que-es-el-plan-federal-de-internet-que-presento-hoy-mauricio-macri

Ferrari, V. (2016). Acceso a internet en Argentina. Lecciones aprendidas del plan Argentina Conectada. Resumen ejecutivo. Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo. Disponible en www.palermo.edu › cele › pdf › investigaciones pdf ACCESO A INTERNET EN ARGENTINA - Universidad de ..

Iuri, T. (2017). “Propuestas para transitar las experiencias educativas en el nivel secundario de la Prov. de Río Negro”. Ponencia presentada en el CORALIS 3er. Congreso Regional de Arte, Literatura y Sociedad realizadas en Viedma, 12 y 13 de octubre 2017.

Iuri, T. (2019). “EDGARDO S. N. CASTELLO: integración provincial, población y arraigo educativo”. Mimeo.

Iuri, T. (2021). Video ponencia: “Escuela Secundaria Río Negro Virtual Rural. Pluriaño: una experiencia anterior a la pandemia”, presentada en la VII Jornadas de Investigación y Extensión, del centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, 9 y 10 de junio de 2021. Disponible en www.youtube.com https://www.youtube.com/watch?v=KVy7_FDpqfk

Iuri, T. (2021). “La Escuela Secundaria Río Negro Virtual Rural. Modalidad Pluriaño y la Pandemia, tejieron una esperanza para cursar el Nivel Superior en los parajes rurales”. Ensayo presentado en el Festival de Narrativas: Infancias y Juventudes: Diversidades, desigualdades desplazamientos, de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventudes. Realizada entre los días 2-6 de agosto de 2021. El mismo fue seleccionado para su publicación.

Krakowiak, F. (2018) . El plan de internet que zafó de la grieta, aunque camina lento ...

Disponible en www.letrap.com.ar › nota › 2018-5-1-11-44-0-el-plan

Litwin, E. (s/f) “Las tecnologías en la enseñanza: historias y perspectivas”. PDF. Capturado en: Instituto para o desenvolvimiento e inovação educativa especializado emTICsnaeducação www.oei-idietics.org.

………………2005. “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Conferencia Inaugural II Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías. Ciudad de Buenos Aires 30 de junio, 1º y 2º de julio de 2005.

Madariaga, M. C. (2019). Área Desarrollo Rural. El Valle del Río Manso Inferior y su funcionamiento como sistema. Comunicación Técnica Nº 250 Series: Comunicaciones Técnicas ISSN 1667-4006. Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Experimental Agropecuaria Bariloche. “Dr.Grenville Morris”biblioteca@bariloche.inta.gov.ar. Disponible en, Área Desarrollo Rural 2019. repositorio.inta.gob.ar › xmlui › bitstream › handle pdf

Ministerio de Educación de Río Negro - Ornella, estudiante de ...www.facebook.com › MinisterioDeEducacionRN › videos 2018. facebook.com/watch/?v=1948075388536074.Consultado 2021.

Naciones Unidas. Asamblea General. Sexagésimo sexto período de sesiones Tema 69 b) del programa provisional* Promoción y protección de los derechos humanos: cuestiones de derechos humanos, incluidos otros medios de mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 10 de agosto de 2011.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación 2030, UNESCO, 2015.

ONU, “Informe del Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión”, 2011, p. 29, disponible en: http://bit.ly/295olyM y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Informe “Libertad de Expresión e Internet”, diciembre de 2013, p. 497, disponible en: http://bit.ly/1f7bzjS

Plataforma "Cuidar Escuelas", Sistema Nacional de Monitoreo de la COVID-19 (http://www.argentina.gob.ar/cuidarescuelas).Conocémás: https://bit.ly/3s5D0k4

PortalENACOM http://www.enacom.gob.ar/argentina-conectada_p1959

REFEFO. (2020) Disponible en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/ssetic/conectar/refefo

Relevamiento anual 2015 DIIEE Ministerio de Educación y Deportes.

UNICEF. (2017). GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SECUNDARIAS RURALES MEDIADAS POR TIC. Dirección Editorial. CORA STEINBERG, Especialista de Educación de UNICEF. Argentina. Coordinación general. Delia González. Colaboradores: Emmanuel Lista. Ornella Lotito. Nora Solari.

UNICEF. Centenera, M. (2018) (entrevistas alumnos varios). “Mis papás están muy felices y quiere que estudie una carrera”, en Las noticias de UNICEF, para todos. AÑO 8. Número 22.pp. 14-19.

UNICEF-FLACSO. (2020). Mapa de la educación secundaria rural en la Argentina: modelos institucionales y desafíos. Serie: Generación Única. Buenos Aires.

UNICEF. Tapia, E. (2020) (entrevista a Carina Cruz ORQUERA). “El aislamiento encontró a nuestra escuela con muchas herramientas”, en Las noticias de UNICEF, para todos. AÑO 10. Número 28.pp. 26-29.

Publicado

2022-09-08

Como Citar

Iuri, T. (2022). Educação Secundária Virtual Rural em Río Negro, Argentina: Uma experiência de mais de 10 anos. Praxis Educativa, 26(3), 1–22. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260305

Edição

Seção

Artículos