“Eu lhe dizia sempre que saía do arco”. Acompanhamentos a residentes desde uma perspectiva de Educação Popular

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260303

Palavras-chave:

residências de ensino, Educação Popular, sistematização, acompanhamentos, Licenciaturas em Ciências Naturais

Resumo

Apresentamos uma sistematização de nossa prática como equipe de Práticas de Ensino das Licenciaturas em Biologia e Física da Universidade de Luján (Buenos Aires, Argentina). Esta sistematização centra-se na análise das formas como acompanhamos os residentes. Posicionades na Educação Popular, objetivamos a formação de profissionais reflexivos, que possam ter uma visão crítica de seu contexto e de sua prática. Realizamos uma análise de nossos registros em torno do acompanhamento realizado, caracterizando os dispositivos e estratégias utilizados. Dentre estes últimos destacamos: o estabelecimento de limites; a valorização de conhecimentos práticos; o reforço da autoestima; a problematização e orientação dos aspectos a serem melhorados por meio de perguntas, sugestões, comentários, bibliografia específica; a interpelação em relação às intencionalidades, expectativas e finalidades da educação; a coerência interna das propostas e destas com a prática. Essa sistematização permitiu-nos fortalecer algumas certezas em nossa praxis, bem como estabelecer aprendizados para repensar o acompanhamento no futuro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-11.

Alonso, M. C. (2006). Dispositivos de Acompañamiento. Revista Nordeste. Serie Investigaciones y Ensayos, 25, 3-14.

Barcia, M., de Morais Melo, S. y López, A. (2017). Prácticas de la enseñanza. EDULP.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2, 22-52.

Cordero, S. y Mengascini, A. (agosto de 2018). Narrativas autobiográficas y (micro)prácticas en la formación inicial de docentes de Biología. XIII Jornadas Nacionales – VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología: “Hacia una mejor educación científica: Construyendo puentes entre la investigación y las prácticas de enseñanza”. Bernal, Buenos Aires.

Davini, M. C. (2015). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Instituto Nacional de Formación Docentes, Ministerio de Educación.

Edelstein, G. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva, 20, 467-482.

Edelstein, G., Salit, C., Domjan, G. y Gabbarini, P. (2008). Un gesto de interrupción: reconstrucción de sentidos, razones desde una experiencia de Residencia universitaria. Actas de las II Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

Ferry, G. (2008). Pedagogía de la formación. Ediciones Novedades Educativas.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Freire, P. (2003). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.

Garelli, F., Nardelli, M., Mengascini, A. y López, P. (noviembre de 2020). En la búsqueda de prácticas reflexivas: Acompañamiento a residentes del profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Luján. VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza (IEPE) del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC 2020. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Jara Holliday, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf

Litwin, E. (2009). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.

López, P., Nardelli, M., Garelli, F. y Mengascini, A. (septiembre de 2019). Sistematización de una propuesta de formación docente inicial: aspectos innovadores y relación con la educación popular. Primera Jornada UNLu sobre Experiencias Innovadoras en Educación Superior: Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Luján, Luján.

Mengascini, A., Garelli, F., Nardelli, M., y López, P. (mayo de 2019). Trabajando “sin recetas”: Primeras reflexiones en torno a una propuesta participativa en las prácticas docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Mengascini, A., Garelli, F, López, P. y Nardelli, M. (2021). Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación. Polifonías, 19, 219-246.

Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales en debate. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 119-130.

Schön, D. (1998), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Editorial Paidós, Barcelona.

Sirvent, M. T. (1984). Estilos participativos ¿sueños o realidades? Revista Argentina de Educación, 3, 45-59.

Tardiff, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.

Terigi, F. (2007). Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comp.), Las formas de lo escolar (pp. 99-119). Del Estante Editorial.

Torres Carrillo, A. (2007). Educación Popular, trayectoria y actualidad. El Búho.

Torres Carrillo, A. y Cendales, L. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua, 23(1), 29-38.

Vezub, L. y Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes de Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Zeichner, K. (1982). El maestro como profesional reflexivo. 11o University of Wisconsin Reading Symposium: “Factors Related to Reading Performance”. Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos.

Publicado

2022-09-09

Como Citar

Nardelli, M., Garelli, F., Mengascini, A., & López, P. (2022). “Eu lhe dizia sempre que saía do arco”. Acompanhamentos a residentes desde uma perspectiva de Educação Popular. Praxis Educativa, 26(3), 1–24. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260303

Edição

Seção

Artículos