Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso / Discourse specificity of Pedagogy in France. Cartography of a discourse
Palavras-chave:
pedagogía, ciencias de la educación, concepto, movimientos pedagógicosResumo
Producto de una investigación sobre la vida y obra del pedagogo francés Philippe Meirieu, el presente artículo se propone esbozar algunos aspectos discursivos de la pedagogía en Francia y su relación con las ciencias de la educación. La pedagogía no es la ciencia de la educación tal como aparece en otras regiones conceptuales o tradiciones pedagógicas (Alemana o inglesa). Las ciencias de la educación en Francia aparecen institucionalizadas en 1967 y a partir de esta fecha la pedagogía habita en su seno más como un concepto que como un espacio disciplinar. Con el fin de comprender la complejidad discursiva de la pedagogía, hemos consultado las revistas, libros, periódicos y algunas tesis doctorales en ciencias de la educación. Entre las revistas más importantes de nuestro campo de referencia podemos citar la Revista Francesa de Pedagogía (Revue Francaise de Pédagogie), Revista de Ciencias de la Educación, nueva era (Revue de Sciencies de l’Education Pour la Nouvelle Era), los Cuadernos Pedagógicos (Cahiers de Pédagogie), la Revista Saberes (Revue Savoirs). Las revistas aparecieron en el escenario universitario francés algunos años después del nacimiento de las ciencias de la educación. Puesto que la pedagogía aparece como un concepto dado, hoy pareciera que esta cuestión no es del resorte ni el interés de los teóricos, de los prácticos o de los expertos; ella tiene cada vez menos lugar en los debates sobre las ciencias de la educación.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).