Las nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidad

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240109

Palavras-chave:

modalidades discursivas, intervención pedagógica, institución universitaria.

Resumo

El estudio se realizó en el marco de los proyectos bienales de investigación 2013-2015 de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo- Argentina. El objeto de análisis se focalizó en el cruce de las nuevas modalidades discursivas (NMD), entendidas como aquellas interacciones específicas del hecho educativo que surgen de necesidades comunicativas actuales, y las formas de intervención pedagógica en el marco de la institución universitaria. Si bien el estudio de base se planteó desde tres perspectivas: enunciativa, pragmática y pedagógica, en el presente artículo se desarrollan algunos resultados de la última. A modo de objetivo general se propuso analizar las NMD y su vinculación/tensión con las formas de intervención pedagógica, a través de la identificación y descripción de las interacciones comunicativas. El análisis crítico del discurso desde la perspectiva de Teun van Dijk fue la metodología adoptada y para la recolección de datos se utilizaron, como instrumentos, entrevistas a informantes claves y narrativas realizadas por los estudiantes de la Facultad de Educación. Entre las categorías emergentes se encuentran: las TIC como dinamizadoras y democratizadoras del conocimiento, los estilos docentes, las concepciones afectivas en el hecho educativo, las etapas de socialización docente y la educación en y para la diversidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Aldo Altamirano, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

Profesor de grado universitario en EGB, Licenciado en Gestión Eudcativa, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Educación y TIC, Doctorando en Educación.

Docente e investigador en el área de Pedagogía de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Referências

Abramowski, A. (2010) Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.

Altamirano, A. (2012) "Las prácticas de evaluación que implementan los docentes nóveles". Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en: http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/las-practicas-de-evaluacion-que-implementan-los-docentes-noveles.

Burbules,N. (2014).Los significados de “aprendizaje ubicuo”. En: Revista de Políticas Educativas/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 22, N° 104, pp. 1-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22.1880.

Dussel, I y Quevedo, L. (2010) VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana. Disponible en: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf

Gvirtz, S.; Grinberg, S. y Abregú, V. (2009) La educación ayer, hoy y mañana. El abc de la Pedagogía. Buenos Aires: Aique

Márquez-Palazuelos, M.; Lynn Villezcas, V.; González-Medina,S. y otros (2018) Los procesos de socialización de docentes de inglés para la educación básica en las primarias públicas de Baja California. En: Revista Educación, Vol. 42, N° 2

Prieto Castillo, D. y Gutiérrez, F. (2007) La Mediación Pedagógica. 1ª.Ed. Buenos Aires: La Crujía.

Sagol, C. (2012) Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos. Clase 1. Especialización Docente en Educación y tic. Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/750/991/EyAT_clase1.pdf

Tenti Fanfani, E. (2010) Prólogo. En: Kaplan, C. Buenos y malos alumnos. Buenos Aires, Aique

Terigi, F. (2009) Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación

Van Dijk, T. (2016) Análisis crítico del discurso. En: Revista Austral de Ciencias Sociales, Nº30, pp. 203-222. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n30/art10.pdf

Publicado

2020-01-11

Como Citar

Altamirano, A. (2020). Las nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidad. Praxis Educativa, 24(1), 1–13. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240109

Edição

Seção

Artículos