Pedagogía de la resistencia: la negación como pieza de (de)formación / Pedagogy of resistance: the denial as a key element of (de)formation

  • Rodrigo Matos de Souza Universidad de Brasilia
  • Ricardo Castaño Gaviria Universidad del Estado de Bahia. Cuiabá
  • Elizeu Clementino de Souza Universidad Federal de Bahia.

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220209

Palavras-chave:

Theodor Adorno, resistencia, negación,

Resumo

En el presente artículo nos hemos propuesto reflexionar sobre la idea de negatividad desde una perspectiva crítica y filosófica que pueda acercarnos de otra manera al sentido y propósitos de la formación del sujeto y del pensamiento en la contemporaneidad. La negación o mejor, una filosofía de la negatividad (Adorno, 2009), se presenta como lugar de reconfiguración del pensamiento pedagógico y de sus  posibilidades para cuestionar el carácter antropológico e histórico de lo que se nos presenta como la verdad; la actitud de resistencia constituye aquí una pieza clave de esa posible filosofía de la negación, que nos permite ampliar nuestro horizonte de pensamiento y acción. El sentido último no es llegar a concluir nada, por el contrario, intentamos abrir una provocación que desestabilice tanto la idea de sujeto cognoscente como de sus relaciones con el mundo, consideramos que de esta manera se abren las posibilidades a otras experiencias y narrativas sobre los procesos de formación y (de) formación en la educación.

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Biografia do Autor

Rodrigo Matos de Souza, Universidad de Brasilia

Profesor de la Universidade de Brasília (UnB). Doctor en Educación e Contemporaneidad, por la Universidad del Estado de Bahia. Campus Universitário Darcy Ribeiro. Faculdade de Educação. Brasília, Brasil |

Ricardo Castaño Gaviria, Universidad del Estado de Bahia. Cuiabá

Post-doctorando en la Universidade Federal do Mato Grosso. Doctor en Educación y Contemporaneidad, por la Universidad del Estado de Bahia. Cuiabá/
MT, Brasil |

Elizeu Clementino de Souza, Universidad Federal de Bahia.

Investigador 1C CNPq. Profesor Titular de la Universidade do Estado
da Bahia. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Bahia. Salvador/
BA, Brasil | 

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Publicado

2018-05-31

Como Citar

Matos de Souza, R., Castaño Gaviria, R., & de Souza, E. C. (2018). Pedagogía de la resistencia: la negación como pieza de (de)formación / Pedagogy of resistance: the denial as a key element of (de)formation. Praxis Educativa, 22(2), 94–111. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220209

Edição

Seção

Artículos