Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense / Educational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argenti
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230205Palavras-chave:
Desigualdad Educativa – Ciclo Básico y Orientado – Tendencias Macroestructurales – Sociología de la Educación – Racionalidad DiferenciadaResumo
Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una “racionalidad diferenciada” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de indicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos nacionales de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico-metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso, desde la perspectiva “estructural – genética” (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico - estructural de la escuela media en el “meta-campo” del Estado. Se incorpora además la categoría de “hegemonía” (Gramsci, 1967), complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo – poder.
Downloads
Referências
Bourdieu P. y Wacquant L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires:
Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1996). Cosas Dichas. Barcelona, España: Editorial Gedisa. SA.
Bourdieu, P. (1993). Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático.
Actes de la Recherche en Sciences Sociales. N° 9697, pp 49 62.
Dirección General de Cultura y Educación, (2007) Comparación de tasa de eficiencia interna por año de estudios. Información Estadística, Dirección Provincia de Informació n y Planeamiento Educativo, Dirección de información estadística. Abril, 2007.
Duro, E. (Dir.) (s/f) Acerca de la obligatoriedad en la escuela secundaria argentina
Análisis de la política nacional. UNICEF: Argentina
Duro E., Volpi M.; Contreras D (2010) La enseñanza secundaria en la región. Logros y
desafíos. En: Educación Secundaria. Derechos, inclusión y desarrollo. Desafíos para la
educación de los adolescentes. UNICEF: Argentina.
Eichelbaum de Babino A. M. (1995) “La medición de la educación de las unidades sociales”. Academia Nacional de Educación. Buenos Aires. Disponible en: http://www.educ.ar.
Gramsci, A. (1967), La Formación de los Intelectuales. Editorial: Grijalbo.
Katz C. (2016) Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo. Batalla de Ideas. Alba. Buenos Aires.
Mora, M. Coord. (2006), “La obligatoriedad de la educación secundaria Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos”. Serie: La educación en debate. DINIESE
Piva. A. (2015) Economía y política en la Argentina kirchnerista. Bs. As. Batalla de ideas. Ruiz, G. (2011) “El lugar de la comparación en la investigación educativa” En Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Año 2 N°2, 2011, ISSN 1853 3744.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).