La presencia de las Unidades Educativas del Milenio (UEM- Ecuador) en Facebook / The presence on facebook of the “Millennium Educational Units” (UEM-Ecuador)

  • Gabriel Cevallos Universidad Federal de Bahía
  • Edvaldo Couto Universidad Federal de Bahía
  • Verónica Ficoseco Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigación y Transferencia CIT - Santa Cruz

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220105

Palavras-chave:

Unidades Educativas Milenio, presencialidad, Facebook

Resumo

La presencia cada vez está menos relacionada con la ubicación y la temporalidad, actualmente “estar” considera también “conectar” en la red desde cualquier sitio,  así, cada publicación, adquiere un carácter ubicuo y renovable otorgado por las  tecnologías. Los sujetos mutan su presencialidad tradicional, de cohabitación y  proximidad, a la presencialidad compuesta asociada generalmente con el binomio  “Offline/ On-line”, considerado un continuum sin suturas, por eso personas y organizaciones existen en diversas dimensiones y plataformas. Este artículo analiza  el modo en que se construye la presencialidad en Facebook de las Unidades Educativas del Milenio (UEM), instituciones educativas ecuatorianas que apuntan a promover el talento docente, la participación comunitaria, buena infraestructura y la  integración de las TIC en la enseñanza-aprendizaje. Las estadísticas obtenidas  revelan baja participación de las UEM en redes sociales, representación con imágenes  de estudiantes y edificios y un mayor número de páginas no oficiales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gabriel Cevallos, Universidad Federal de Bahía

Ingeniero electrónico (EPN-2007), Master en Tecnologías en educación (PUCE- 2013).  Doctorando en educación por la Universidad Federal de Bahía - UFBA. Actual becario  de la OEA - COIMBRA. Interés en tecnologías aplicadas a educación. Brasil

Edvaldo Couto, Universidad Federal de Bahía

Licenciado en Filosofía (UESC-1985),  Master en Filosofía, (PUCSP-1990), Doctor en  Educación (UNICAMP- 1998). Profesor Titular en UFBA con experiencia en Educación,  Comunicación y Tecnologías y Filosofía. Brasil

Verónica Ficoseco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigación y Transferencia CIT - Santa Cruz

Doctora en Comunicación (UNLP-2014), con formación post-doctoral en Tecnologías y Educación (UNQ-2015 y UFBA-2016). Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigación y Transferencia CIT -  Santa Cruz. Experiencia en Educación a distancia, Análisis de redes sociales y Género. Argentina

Referências

Anónimo. (2016). «Página no oficial UEM “Pedro Agustín López”». Recuperado de: https://www.facebook. com/pages/Unidad-Educativa-del-Milenio-PedroAgustin-Lopez-Ramos/406869956087029?ref=br_rs [último acceso: 31/07/2016]

BBC. (2016). «Terremoto de magnitud 7,8 en la zona costera del Ecuador deja más de 600 muertos»Recuperado de: http://www.bbc.com/ mundo/noticias/2016/04/160416_ecuador_terremoto_magnitud_colombia_peru_bm[Último acceso:31/07/2016]

Castells, Manuel.(2016). «El poder de las redes». Vanguardia Dossier.Mayo, 2016 Recuperado de:https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Cardoso5/ publication/301867379_Movilizacion_social_y_redes_sociales/links/572a5b0708ae2efbfdbc1f6c/Movilizacion-social-y-redes-sociales.pdf

Chagas, Alexandre, PORTO, Cristiane, SANTOS, Edméa.(2016). Facebook and education. Post, like& share.Campina Grande: Eduepb. Recuperado de: http://www.uepb.edu.br/download/ebooks/Facebook-andEducation.pdf [Último acceso: 08/05/2017]

Couto, Edvaldo Souza, (2016). «Pedagogies of connections. Share knowledge and build subjectivities in digital networks.» en Facebook and Education: post,like & share. CHAGAS, Alexandre; PORTO, Cristiane; SANTOS, Edmea (org). Campina Grande, pp. 47-64. Disponible en http://www.cidademarketing com.br/2009/n/22987/e-book-facebook-e-educao--lanado-na-verso-em-ingls.html [último acesso: 15/12/2016]

Lévy, Pierre. (2010). Cibercultura. São Paulo: Editorial 34.

Linajes. (2001). Linajes.Recuperado de: http://www.linajes.net/significa.htm.[Último acceso: 31/07/2016]

Maffía, Diana. (2016). Educación: hacia un nuevo paradigma de los saberes.Praxis Educativa, diciembre 2016.Recuperado de: http://dx.doi.org/10.19137/ praxiseducativa-2016-200302

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). «Unidades Educativas del Milenio en funcionamiento». Recuperado //educacion.gob.ec/uem-en-funcionamiento/[Último acceso: 31/07/2016]

Penaherrera, Mónica. (2012). «Uso de TIC en Escuela Públicas del Ecuador, Análisis, reflexiones y valoraciones». EDUTEC .Junio, 2012 Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/ download/364/101Recuero, Raquel, BASTOS, Marco & ZAGO, Gabriela Z. (2015). Análise de Redes para Mídia Social. Porto Alegre: Sulina.

Rey, Amalio. (2016). «Redes independientes o Facebook y Cia?: Lo que opina Pierre Lévy», Blog de Amalio Rey. Recuperado de: http://www.amaliorey. com/2017/01/15/redes-independientes-o-facebooky-cia-lo-que-opina-pierre-levy-post-524/[Último acceso: 08/05/2017]

UEM “10 de Noviembre”. (2014). «Facebook UEM “10 de Noviembre”» Recuperado de: https://www. facebook.com/Unidad-Educativa-del-Milenio-10-deNoviembre-1496798710556628/?ref=br_rs [último acceso: 31/07/2016]

UEM “Angel Polibio Chávez”. (2007). «Facebook UEM “ÁngelPolibio Chávez”». Recuperado de: https:// www.facebook.com/EscuelaRodirgoRiofrioJImenez/?ref=br_rs [último acceso: 31/07/2016]

UEM “Ing. Agr. Juan José Castello”. (2013). «Facebook UEM “Ing. Agr. Juan José Castello”». Recuperado de: https://www.facebook.com/UEM-Ing-Agr-JuanJos%C3%A9-Castell%C3%B3-Z-588358364556643 /?ref=br_rs [último acceso: 31/07/2016]

UEM “Jorge Rodriguez Román”. (2016). «Facebook UEM “Jorge Rodriguez Román”. Recuperado de: https:// www.facebook.com/Unidad-Educativa-Mayor-delMilenio-Jorge-Rodriguez-Roman-180621092310083 /?ref=br_rs” h [último acceso: 1/07/2016]

Publicado

2018-04-05

Como Citar

Cevallos, G., Couto, E., & Ficoseco, V. (2018). La presencia de las Unidades Educativas del Milenio (UEM- Ecuador) en Facebook / The presence on facebook of the “Millennium Educational Units” (UEM-Ecuador). Praxis Educativa, 22(1), 51–63. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220105

Edição

Seção

Artículos