Una apuesta a lo colectivo: diccionario de palabras y frases de la costa santafesina / A commitment to the collective: dictionary of words and phrases from the Santa Fe coast
DOI:
https://doi.org/10.19137//praxiseducativa-2018-220108Palavras-chave:
acto ético, dialecto, diccionario, identidad, narración docente.Resumo
El presente texto es una narración docente sobre el ejercicio teórico-experimental del proyecto “Diccionario de palabras y frases de la costa santafesina” elaborado desde el espacio curricular Lengua y Literatura y realizado en una escuela secundaria de la localidad de Santa Rosa de Calchines, departamento Garay, en la provincia de Santa Fe. En este texto se adoptó una escritura en términos de narrativa de clase ya que el autor propone pensar la praxis docente dentro del acto ético (Bajtín, Bubnova). El proyecto que se presenta comprende el estudio de conceptos como identidad (Hall) entendida como construcción colectiva en relación a la otredad y el de dialecto (Zambrano Castro) entendido como variedad regional que posibilita el (auto) reconocimiento. Los objetivos de este trabajo son dar a conocer el proyecto y poner en discusión las clases y las narrativas docentes como ejercicios del pensamiento.
Downloads
Referências
Una vergüenza menos y una libertad más (17 de junio de 2008). Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-106152-2008-06-17.html
Antelo, E. (2010) Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Frigerio y Diker (comps.) Educar: ese acto político (pp. 173-182). Paraná: EditorialFundación La Hendija.
Aranda, P. (2017). [2015]. Diccionario de palabras y frases de la costa santafesina. Santa Fe: Ediciones del campamento.
Bajtín, M. (1999). [1979]. El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas. En Bajtín, Estética de la creación verbal (pp. 294-323). Siglo XXI editores: México. Trad. de T. Bubnova.
Larrosa, J. (2000) Elogio de la risa o de cómo el pensamiento se pone, para bailar, un gorro de cascabeles. En Larrosa, J. Pedagogía profana: Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación (pp. 149-164). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Raiter, A. (2015) “Voloshinov: construcción dialéctica del sujeto individual y social en y por el lenguaje”. Texturas, núm. 14, UNL: Santa Fe. Recuperado de https:// bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Texturas/article/view/4788
Zambrano Castro, W. (2008) “La lengua: espejo de la identidad”. Investigación, revista del Consejo de Desarrollo Cienotífico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, pp. 63-65. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27675/1/articulo19.pdf.
Bixio, B. (2012) Consideraciones sociolingüísticas. Lenguaje y discurso en las instituciones escolares. En Bombini, G. (coord.) Lengua y literatura. Teorías, formación docente y enseñanza (pp. 23-49). Buenos Aires: Biblios.
Bubnova, T. (1997) “El principio ético como fundamento del dialogismo en Majaíl Bajtín”. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, Número 15-16, enero-diciembre de 1997, pp. 259-273.
Defagó, C. (2011) El lenguaje como conocimiento: aportes para la didáctica de la lengua. En Gerbaudo, Analía [et.al.] La lengua y la literatura en la escuela secundaria (pp. 187-202). Santa Fe: UNL.
Freire, P., (2014). [1993] Octava carta: identidad cultural y educación. En Freire, P., Cartas a quien pretende enseñar (pp. 115-122). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Gerbaudo, A. (2011) El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria. En Gerbaudo, Analía [et.al.] La lengua y la literatura en la escuela secundaria (pp. 17-27). Santa Fe: UNL.
Hall, S. (2003) Introducción: ¿quién necesita <>? En Hall, S. y Du Gay, P. (comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.
Halliday, M. A. K. (1982) El lenguaje como semiótica social: La interpretación del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).