La formación inicial docente en Chile: una parte de su historia y los desafíos de aprendizaje por competencias / Initial teacher’s training in Chile, a piece of the history and the competency-based learning challenges

  • Juana Irene Castro Rubilar Universidad del Bío-Bío. Facultad de Educación y Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210202

Palavras-chave:

Formación inicial, cultura docente, aprendizaje por competencias, formación por competencias, pedagogía tradicional

Resumo

La formación inicial de docentes de Educación Básica en Chile, sucesora de una rica herencia de las escuelas normales y la Universidad de Chile, se ve compelida por nuevos paradigmas que surgen desde la irrupción del neoliberalismo en los años 80 en adelante, cuya máxima expresión en el curriculum es a través de estándares e
indicadores como parámetros para la acreditación de las carreras pedagógicas y las exigencias que impone el modelo de formación por competencias. En este contexto, surge la reflexión sobre el desafío que dicha formación está teniendo particularmente en las nuevas generaciones de docentes y lo que implica la formación de profesionales idealmente competentes, que transita desde lo formativo, cultural y científico, al desarrollo académico profesional moderno.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-08-27

Como Citar

Castro Rubilar, J. I. (2017). La formación inicial docente en Chile: una parte de su historia y los desafíos de aprendizaje por competencias / Initial teacher’s training in Chile, a piece of the history and the competency-based learning challenges. Praxis Educativa, 21(2), 12–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210202

Edição

Seção

Artículos