Maestras de barro, tiza y sangre: problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos. Nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013 /Teachers of mud, chalk and blood. Emergent educational issues and conditions o

  • José Tranier Universidad Nacional de Rosario

Palavras-chave:

maestras, educación, condición docente, problemáticas emergentes

Resumo

El presente trabajo intentará articular algunas cuestiones teóricas que nos permitan brindar elementos para repensar críticamente la tensión originada entre el lugar social retóricamente asignado a la labor y al trabajo docente y el universo de representaciones ideológicas que, “realmente” –y en forma efectiva– operan objetivamente en dichas condiciones. Creemos que a pesar de haber transitado más de una década en este nuevo milenio, cuestiones ligadas fundamentalmente con problemáticas de género, clase y etnia, demandan seguir siendo abordadas y problematizadas en el campo educativo. La tragedia de siete maestras quienes, rumbo a sus trabajos, perdieron la vida escasas semanas en las rutas santafesinas en Argentina, ponen en “visibilidad” la “punta de un iceberg” que será nuestro punto de partida inicial para reflexionar y debatir acerca de las condiciones docentes y del rol de los mismos en esta nueva coyuntura de nuestra historia reciente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Tranier, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). República Argentina.Docente e Investigador en la misma Casa de Estudios. Argentina

Publicado

2015-08-08

Como Citar

Tranier, J. (2015). Maestras de barro, tiza y sangre: problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos. Nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013 /Teachers of mud, chalk and blood. Emergent educational issues and conditions o. Praxis Educativa, 19(1), 52–60. Recuperado de https://ojs.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/1030

Edição

Seção

Artículos