Rescatando al Departamento de Educación

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290308

Resumen

El propósito del artículo es exponer algunos problemas graves con los planes que tiene el gobierno de Trump en relación al desmantelamiento del Departamento de Educación bajo la mirada vigilante del Proyecto 2025, un plan de acción para una re-imaginación radical de gobierno basada en ideas tan peligrosas como destructivas. Esta es una obsesión de larga data y que darle forma sería similar a  prender fuego los fundamentos de la educación estadounidense y dejaría cicatrices en los estudiantes, en las escuelas y en el alma misma del aprendizaje. El gobierno tendrá éxito finalmente en derrumbar al Departamento de Educación? ¿Cuál será el lugar de la resistencia?

Palabras claves: Departamento de Educación, educación pública, ideología, adoctrinamiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Peter McLaren

BA, B.Ed., M.Ed., Ph.D., FRSA, Ed.D. (Honoris Causa), Dip Tchg. Profesor emérito de la Escuela de Educación y Estudios de la Información de la Universidad de California, Los Ángeles.  peter.mclaren1@gmail.com

Laura Proasi, Universidad Nacional de Mar del Plata

2) Doctora en Educación – Doctorado en Educación (UNR). Especialista en Docencia Universitaria. Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las instituciones educativas (FLACSO). Profesora y Licenciada en Historia (UNMdP). Docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades - UNMdP. Profesora Adjunta Regular - Depto. de Cs. de la Educación - Problemática Educativa (Ciclo de Formación Docente) / Taller de Aprendizaje Científico y Académico (Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación - Facultad de Humanidades – UNMDP) Coordinadora Académica de Trayectos Pedagógicos en Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades. Miembro GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales) Miembro CIMED (Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación) ORCID N°0000-0002-5172-1057  

Publicado

2025-09-10

Cómo citar

McLaren, P., & Proasi, L. (2025). Rescatando al Departamento de Educación. Praxis Educativa, 29(3), 1–12. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290308