Configuración y expansión del nivel secundario y de la formación docente (nivel superior) en Tierra del Fuego AeIAS (1991-2006). Un análisis comparativo de dos investigaciones

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280314

Palabras clave:

expansión, configuración, nivel secundario., pol´íticas de formación docente, articulación entre niveles

Resumen

Este artículo tiene por objeto el análisis de las relaciones entre la configuración y la expansión del nivel secundario, y de la formación docente inicial para ese nivel en Tierra del Fuego A.e.I.A.S, (1991-2006). Se trata del estudio comparativo de dos investigaciones: una vinculada a la configuración del nivel secundario en Tierra del Fuego, actualmente en curso (Paez et al., 2023), y la otra a la configuración del sistema de formación docente desde la provincialización 1991-2020 (Abendaño, 2022). Ambas se inscriben en la línea de investigación “Factores Críticos en Educación-Política Educativa”, del Instituto de la Educación y el Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Metodológicamente, se recurrió al método de comparación constante del campo y de los resultados de ambas investigaciones. Entre los principales hallazgos, se identificaron procesos expansivos diferenciales en cada nivel, atravesados por acontecimientos comunes, pero escasamente articulados desde las políticas

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Biografía del autor/a

Luis Paez, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Profesor en Ciencias de la Educación con orientación en psicología educacional
(Instituto Santa Ana y San Joaquín); Licenciado en Educación (Universidad Virtual de
Quilmes); Magister en investigación educativa y calidad de la enseñanza (Universidad
de Valencia). Actualmente docente investigador adjunto en el Instituto de Educación y
del Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del
Atlántico Sur en el campo de la política educativa y de la historia de la educación y la
gestión institucional.

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Resolución Ministerial N° 1.562/09. Criterios para la organización de la formación docente provincial. Tierra

del Fuego AeIAS.

Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Paez, R. L., & Abendaño López, S. (2024). Configuración y expansión del nivel secundario y de la formación docente (nivel superior) en Tierra del Fuego AeIAS (1991-2006). Un análisis comparativo de dos investigaciones. Praxis Educativa, 28(3), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280314