Factores contextuales, socioinstitucionales y subjetivos que configuran las transiciones juveniles educativas inter e intra niveles educativos en la ciudad de Bahía Blanca

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280312

Palabras clave:

transiciones educativas, factores socio-institucionales, factores contextuales, factores subjetivos,

Resumen

Los colectivos estudiantiles que afrontan transiciones educativas, desde la escuela secundaria hacia el nivel superior, como así también aquellas que tienen lugar al interior de esta última fase escolar, se adentran en procesos de aprendizaje personales, institucionales y académicos para lograr afiliarse y habitar nuevos espacios académicos. El presente artículo propone, a la luz de los actuales aportes teórico-normativos, una caracterización de las transiciones educativas experimentadas por jóvenes, las que se dividen en dos grupos, a saber: las que se dan interniveles (escuela secundaria-universidad) y las que tienen lugar intra nivel superior (universidad-institutos superiores). A partir de la recuperación de hallazgos situados en dos investigaciones recientes, realizadas en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se propone caracterizar estos pasajes transicionales educativos juveniles. Para eso, se retoman las voces estudiantiles de quienes nos ofrecen sus miradas en torno a la diversidad de factores contextuales, socioinstitucionales y subjetivos que incidieron en estas transiciones, en tanto apuestas para continuar estudiando en este último nivel.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Soledad Boquin, Universidad Nacional del Sur- Departamento de Humanidades- Area interdisciplinaria de Ciencias de la Educación. Instituto Superior Docente N° 3 "Dr. Julio César Avanza"- Bahía Blanca

  

Boquin, María Soledad.  Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones técnicas y científicas (CONICET) e investigadora de la Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación. Magíster en Sociología (UNS). Licenciada en Psicopedagogía (UNISAL). Doctoranda en Educación (UNICEN). Profesora Adjunta de la Lic. en Cs. de la Educación (UNS). Autora de numerosas publicaciones relacionadas con las trayectorias educativas y transiciones juveniles desde la escuela secundaria hacia el nivel superior y/o mundo del trabajo. CE: solinaboquin@gmail.com. Argentina  https://orcid.org/0000-0002-9539-2400

 

 

Bianca Miralles

Miralles, Bianca. Licenciada en Ciencias de la Educación (UNS). CE: biancamiralles1@gmail.com  Argentina https://orcid.org/0009-0005-3235-5521

Citas

Alliaud, A. y Feeney, S. (2014). La formación docente en el nivel superior en Argentina: hacia la conformación de

un sistema integrado. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 1(1),

-134.

Aisenson, D., Polastri, G. y Virgili, N. (2014). Transformaciones subjetivas de los jóvenes en la transición de la

escuela a los estudios superiores y/o el trabajo. Anuario de Investigaciones, 21, 55-63.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994005

Álvarez, M. y Dávila, M. (2005). La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la

Argentina. Universidad de Belgrano.

Araujo, S. (2020). El desarrollo del currículum universitario en tiempos de COVID 19: oportunidad y contrariedad.

Trayectorias universitarias, 10(6), 1-12. Universidad Nacional de La Plata.

Bidut, V. (mayo-junio de 2007). El ámbito doméstico: lugar de trabajo, afectos y discordias. I Jornadas Nacionales

de Historia Social. La Falda, Córdoba. Memoria Académica.

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9584/ev.9584.pdf

Buchbinder, P. (2005). Historia de las Universidades Argentinas. Editorial Sudamericana.

Boquin, M. S. (noviembre de 2018). Notas sobre el devenir de la educación terciaria en Argentina. Ensayo de una

periodización en el marco de las políticas educativas y los factores socio-económicos que incidieron en su

génesis. XV Encuentro del Corredor de Ideas del Cono sur. X Coloquio Internacional de Filosofía Política.

UNS-CONICET.

Boquin, M. S. (2020). ¿Y ahora qué sigue? Las expectativas de inserción laboral y/o educativa de las juventud(es)

próximas a egresar de las escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca [tesis de

maestría en Sociología]. Departamento de Economía. Universidad Nacional del Sur.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1989). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Cardenal de la Nuez, M. E. (2006). El paso a la vida adulta. Dilemas y estrategias ante el empleo flexible. Siglo

XXI.

Casal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida activa en el umbral del siglo XXI: aproximación sucesiva,

precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75, 295-316.

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Paidós.

De Gatica, A., Romero, M., Bort, L. y De Gatica, N. (2019). Representaciones contrapuestas: la escuela secundaria

piensa a la universidad. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 6(2), 1-10.

Enrico, R. C. (2019). La construcción del oficio de estudiante universitario en ingresantes a la Facultad de Ciencias

Químicas en dos universidades de Córdoba. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 18-36.

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)02

Fernández-Abascal, E. G., García Rodríguez, B., Jiménez Sánchez, M. P., Martín Díaz, M. D. y Domínguez

Sánchez, F. J. (2010). Psicología de la emoción. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas. Cara y Seca. Elementos para su

comprensión. Troquel.

Gallart, M. A. (2006). Los desafíos de la formación profesional. Dirección general de cultura y educación de la

provincia de Buenos Aires. Anales de la educación común, tercer siglo, 2(5).

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una

reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63. Universidad de Costa

Rica San Pedro.

Gimeno Sacristán, J. (1997). La transición a educación secundaria. Morata.

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península

Ediciones.

Manuale, M. (2013). El oficio de estudiante universitario y el problema del ingreso: miradas y aportes desde el

Gabinete Pedagógico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Revista Aula Universitaria, 15,

-34.

Miralles, B. (2024). Representaciones sociales sobre las transiciones escuela secundaria-universidad de estudiantes

jóvenes migrantes internos de la Universidad Nacional del Sur [tesis de grado].

https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6714

Otero, A. y Corica, A. M. (2018). Jóvenes y Educación Superior en Argentina. Evolución y tendencias. Revista

Interamericana de Educación de Adultos, 39(1), 11-28.

Panaia, M. (2013). Abandonar la Universidad: ¿decisión premeditada o imprevista? En M. Panaia, Abandonar la

universidad con o sin título. Miño y Dávila.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Morata.

Santos Diniz, A. V. y Cardenal de la Nuez, M. E. (2012). Los Sujetos, la Educación Superior y los Procesos de

Transición. Aportaciones del enfoque biográfico. Revista Lusófona de Educação, 21(21), 121-138.

Sigal, V. y Wentzel, C. (2005). Aspectos de la educación superior no universitaria. La formación técnico-profesional:

situación nacional y experiencias internacionales. En V. Sigal y M. Dávila (Coords.), La educación superior

no universitaria argentina. Siglo Veintiuno editores.

Silvestri, L. I. (2012). La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de

Ciencias de la Educación. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, (3), 77-108.

Tenti Fanfani, E. (Coord.). (2010). Estudiantes y profesores de la formación docente. Opiniones, valoraciones y

expectativas. Ministerio de Educación de la Nación.

Tinto, V. (2012). Completing College. Rethinking Institutional Action. University of Chicago Press.

http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226804545.001.0001

Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Boquin, M. S., & Miralles, B. (2024). Factores contextuales, socioinstitucionales y subjetivos que configuran las transiciones juveniles educativas inter e intra niveles educativos en la ciudad de Bahía Blanca. Praxis Educativa, 28(3), 1–19. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280312