La definición de propósitos y contenidos curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales: tendencias actuales y perspectivas
Palabras clave:
enseñanza de las Ciencias Naturales, didáctica, escuela básica, alfabetización científica, Historia de las Ciencias, diseños curriculares, propósitos de la enseñanza de las ciencias, contenidos curricularesResumen
En las décadas recientes han circulado aires de renovación en el campo de la educación científica. La discusión es amplia y no apunta solamente a un remozamiento de las prácticas de enseñanza. Lo que está en cuestión son los propios contenidos y finalidades de la enseñanza de las ciencias en la educación básica, en un contexto marcado por profundos cambios en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, la emergencia de nuevas ideas acerca de la enseñanza y el aprendizaje y el planteamiento de nuevas demandas a la escuela derivadas de la extensión de la obligatoriedad. En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, realizar una breve reconslrucci6n de las principales corrientes que han operado en la configuración de este debate a partir de la segunda mitad del siglo XX. En segundo lugar, analizar algunas propuestas curriculares de reciente elaboración, con el propósito de identificar las tendencias predominantes y los rasgos distintivos en materia de finalidades y contenido de la enseñanza de las ciencias. Finalmente, explorar las posibilidades que ofrece la inclusión de una perspectiva histórica en la enseñanza de las ciencias y el papel otorgado a esta dimensi6n en los documentos curriculares
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