Theoretical and methodological trends in scientific production on pedagogical practices in Physical Education in Latin America

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280306

Keywords:

School Physical education, Pedagogical practices, Scientific production, Latin America

Abstract

An overview study is presented regarding pedagogical practices in school Physical Education, conducted through the search and analysis of academic documents focusing on Latin America. The primary objective is to interpret the circulation of practice typologies, recurring themes, and methodologies employed in each case. To achieve this, a content analysis of 31 documents was conducted, including journal articles and works presented at scientific events. The results allow the identification of a theme of interest within the field of Physical Education in recent years, revealing four typologies of pedagogical practices organized based on theoretical dimensions that distinguish them, along with specific methodologies developed by the community of researchers.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aisenstein, A., Ganz, N. y Perczyk, J. (2002). La enseñanza del deporte en la escuela. Miño y Dávila.

Almeida, L. D. y Fensterseifer, P. E. (2006). O que ensinar e aprender nas aulas de educação física na escola?

Lecturas: Educación Física y Deportes, 11(102).

Almeida, L. D. y Fensterseifer, P. E. (2007). Professoras de Educação Física: duas histórias, um só destino.

Movimento, 13(2),13-35.

Amuchástegui, G., Bologna, C. y Yafar, J. (2018). Una propuesta de investigación-acción para la práctica

docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas. II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la

Universidad Pública. Universidad Nacional de La Plata.

Barros Cabarcas, Y. (2022). Prácticas pedagógicas de los docentes de Educación Física en Barranquilla. Olimpia,

(3).

Belloti, S. (2019). Propuestas de enseñanza de la Educación Física en el nivel inicial. 13º Congreso Argentino de

Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.

Bellotti, S. (2021). Las prácticas pedagógicas en la educación física en el nivel inicial entre los saberes,

propuestas de enseñanza y organización de la clase [Tesis de maestría]. Universidad de Flores.

Betancur Agudelo, J. E., López Ávila, C. R. y Arcila Rodríguez, W. O. (2018). El docente de educación física y

sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-28

Blázquez Sánchez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situaciones - problema. Apunts

d´educació física i medicina esportiva, 74, 91-99.

Canales Nuñez, P., Aravena Kenigs, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca Tapia, J. y Martinez-Salazar, C. (2018).

Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física

desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217.

Contreras Jordán, O. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Inde.

Díaz Martínez, X. (2012). Impacto de la reforma educativa chilena en las prácticas pedagógicas de educación

física, nivel básico. Praxis Educativa, 9(9), 27-33.

Dupuy, M. (2019). Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el

jugar. 13º Congreso Argentino y 8º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad

Nacional de La Plata.

Dupuy, M. (2021). Dimensiones del saber jugar: aportes desde el estudio de las prácticas pedagógicas en

Educación Física. 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La

Plata.

Faria, B. A.,Machado da Silva, T. y Bracht, V. (2012). A inovação e o desinvestimento pedagógico na Educacão

Física escolar: uma leitura a partir da teoría do reconhecimiento social. Motriz, 18(1), 120-129.

Faria,B. A.,Bracht, V., Da Silva Machado, T., Aguiar Moraes, C. E., Ribeiro Almeida, U. y Quintão de Almeida,

F. (2010). Inovação pedagógica na educação física. O que aprender com práticas bem sucedidas? Ágora

para la EF y el Deporte, 12(1),11-28.

Fensterseifer, P. E. y Silva, M. A. (2011). Ensaiando o "novo" em educação física escolar: a perspectiva de seus

atores. Revista Brasileira De Ciências Do Esporte, 33(1), 119-134.

Giroux, H. y Aronowitz, S. (1987). La enseñanza y el rol del intelectual transformador. En A. Alliaud y L.

Duschatzky, Maestros. Formación práctica y transformación escolar (pp. 161-188). Mino y Dávila.

Gómez Smyth, L. (2015). Las intervenciones docentes y la construcción de situaciones lúdicas en la Educación

Física Infantil [Tesis inédita de doctorado]. Universitat de Barcelona.

Gómez Smyth, L. (2017). Modalidades de planificación en la Educación Física del Nivel Inicial. 12º Congreso

Argentino y 7º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.

Gómez Smyth, L. (2018). La investigación de las prácticas pedagógicas en Educación Física: perspectiva

latinoamericana. Revista de ciencias de la salud y el deporte, (1), 79-88.

Gómez Smyth, L. (2019). Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial. 13º

Congreso Argentino y 8º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La

Plata.

Gómez, J. (2002). La educación física en el patio. Una nueva mirada. Stadium.

Gómez, R. (2001). ¿Cómo enseñar? La cuestión metodológica en la educación física en la infancia. Las

estrategias didácticas. Stadium Revista de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física, 30(175), 38-47.

Gómez, V. y Pizzano, A. (2003). Algunas puntuaciones sobre las intervenciones de los profesores en las clases de

educación física en nivel inicial. En XI anuario de investigaciones de la Facultad de Psicología (pp.

-548). UBA.

González, F. (2019). Educación Física y currículo. Desafíos de una disciplina escolar. Tándem. Didáctica de la

Educación Física, 64, 37-46.

González, F. J. (2015). Atuação dos professores na Educação Física escolar: entre o abandono do trabalho docente

e a renovação pedagógica. Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte.

González, F. J., Fensterseifer, P. E., Ristow, R. W. y Glitz, A. P. (2013). O abandono do trabalho docente em aulas

de educação física:

a invisibilidade do conhecimento disciplinar. Educación Física Y Ciencia, 15(2).

González, F. y Fensterseifer, P. (2006). Educação física e cultura escolar: critérios para indenticação do abandono

do trabalho docente. En Actas del III Congreso Sulbrasileiro de Ciências do Esporte. Santa María.

Gramsci, A. (2003). Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión.

Gvirtz, S., Grinberg, S. y Abregú, V. (2009). La educación ayer, hoy y mañana. Aique grupo editor.

Machado, T. da S., Bracht, V., Faria, B. de A., Moraes, C., Almeida, U. y Almeida, F. Q. (2010). Las prácticas de

desinversión pedagógica en la educación física escolar. Movimiento, 16(2), 129-147.

Mansi, D. (2019). Recorridos históricos de la Educación Física Argentina en el Nivel Inicial. Zeta Ediciones.

Marques Da Silva, Righi Lang, A. y González, F. (2014). As possibilidades e os limites na (re) formulação do

plano de estudos de educação física de uma escola pública do noroseste gaúcho. En Actas del XXII

Seminario de Iniciação Científica. UNIJUÍ.

Molina Montoya, N. (2005) ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 1(5),

-75.

Morschbacer, M. y da Silva Marques, C. (2013). Distanciamentos e aproximações entre a Educacão Física escolar

e as propostas pedagógicas críticas: o caso da teoría crítico-emancipatória e didática comunicativa.

Movimento, 19(2), 149-166.

Mosston, M. (1982). La enseñanza de la educación física. Paidós.

Mosston, M. y Asworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza.

Hispano-Europea.

Pich, S. y Alves, I. (2010). Educação física e cultura escolar: entre práticas inovadoras e o abandono do trabalho

docente – o caso da cidade de Itajaí – SC. En Anais do V Congresso Sulbrasileiro de Ciências do

Esporte. Itají.

Pich, S., Augusto Schaeffer, P. y Prado de Carvalho, L. (2013). O caráter funcional do abandono do trabalho

docente na Educação Física na dinâmica da cultura escolar. Educação, 38(3),631-643.

Piovani, J. I. (2018). Otras formas de análisis. En A. Marradi, N. Archenti y J. I. Piovani, Manual de metodología

de las ciencias sociales (pp. 421-435). Siglo XXI.

Puiggrós, A. y Gómez, M. (Coords). (1994). Alternativas pedagógicas. Sujetos y prospectiva de la educación

Latinoamericana. Miño y Dávila.

REIIPEFE. (2016). La Educación Física. Prácticas escolares y prácticas de formación. Editores Asociados.

Rodríguez Feilberg, N. y Rodríguez, A. (2018). Enseñanza y transmisión de educación física en la Argentina:

Discusiones en torno a la innovación, la inclusión y la justicia. En V. Bracht, U. Almeida e I. Wenetz

(Orgs.), A educação física escolar na América do Sul: Entre a inovação e o abandono-desinvestimento

pedagógico (pp. 85-112). CRV.

Rosales, L. (2019). Prácticas pedagógicas en Educación Física. Modelos, métodos y estrategias en la Provincia de

San Juan. En 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La

Plata.

Rozengardt, R. (2018). Entre la formación de profesores y la práctica escolar: construyendo nuestra tarea. En F.

Acosta, F. Krivzov y R. Rozengardt, La Educación Física. Prácticas escolares y prácticas de formación

(pp. 245-256). Editores Asociados.

Samaja, J. (1994). Epistemología y Metodología. EUDEBA

Santini, J. y Molina Neto, V. (2005). El síndrome de desgaste profesional en profesores de educación física: un

estudio en el sistema escolar municipal de Porto Alegre. Revista Brasileña de Educación Física y

Deporte, 19(3), 209-222.

Silva, M. S. y Bracht, V. (2012). Na pista de práticas e professores innovadores na educação física escolar.

Kinesis, 30(1), 75-88.

Souza de Azevedo, E., Oliveira Pereira, B. y Sá, C. A. (2011). Percepciones docentes sobre la formación inicial

en la actuación pedagógica: estudio del caso de los profesores de Educación Física. Revista

Iberoamericana De Educación, 56, 201-226.

Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Siglo Veintiuno Editores.

Torrón, A., Ruegger, C., Zinola, P., Silva, G., Meneses, G., De Polsi, C., Cardozo, J., Brum, S. y Aguilar, A.

(2017). Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber. 12º

Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Ensenada, Argentina.

Vargas, T. G. y González, F. J. (2013). Diferentes perfis de professores de educação física na reorganização da

disciplina. En Actas del XXI Seminario de Iniciação Científica. UNJUÍ.

Zorzanelli dos Santos, N., Bracht, V. y Almeida, F. (2009). Vida de Professores de Educação Física: o pessoal e o

profissional no exercício da docência. Movimento, 15(2), 141-165.

Infografía

Published

2024-09-10

How to Cite

Dupuy, M., Gómez Smyth, L., & Alvarez, M. (2024). Theoretical and methodological trends in scientific production on pedagogical practices in Physical Education in Latin America. Praxis Educativa, 28(3), 1–19. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280306