Educar con sentido transformador en la universidad

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270220

Abstract

La preocupación por la educación es el eje central de esta obra que reúne a especialistas que están en todas nuestras bibliotecas, universidades, escuelas, centros de investigación, programas. La educación ha sido –y es- para ellas/os fundamental una definición imprescindible al analizar las urgencias del mundo. En las distintas épocas y contextos, en términos de deseo de la educación, siempre es necesario reflexionar –como nos propone Linda Castañeda en el prólogo - sobre el sentido de lo que hacemos en educación.
De las urgencias enunciadas y vividas, una pandemia mundial se convirtió en centro de la vida con un protagonismo que obligó a poner en marcha herramientas para reducir desigualdades. La pandemia dejó en evidencia que la igualdad no es tal y que nuestra forma de hacer en educaciónrehúye el tema de la desigualdad no solo como condicionante educativo sino como contenido curricular y como forma de análisis del mundo. Nos mostró cuantas realidades han sido ignoradas y cómo en las instituciones educativa las relaciones se presentaban descontextualizadas, desfamiliarizadas. Se instituyó una nueva normalidad que necesitamos seguir reflexionando. De esas que habitualmente no enfrentamos da cuenta este libro que nace de las conversaciones gestados en las instituciones buscando respuestas a las preguntas gentadas en el confinamiento. En 2020 y 2021 se llevó adelante la iniciativa “#charlascovid: diálogos desde el confinamiento” organizando entrevistas y conversatorios con especialistas de distintos países, continentes y ante la convocatoria de Octaedro se selecciona 14 de esas producciones para editar el presente libro.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Educar con sentido transformador en la universidad. Pablo Rivera-Vargas Raquel Miño-Puigcercós Ezequiel Passeron (Coords.). Ediciones Octaedro, España, 2022, 208 páginas

Published

2023-05-10

How to Cite

Alfageme Balza, V. (2023). Educar con sentido transformador en la universidad. Praxis Educativa, 27(2), 1–4. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270220

Issue

Section

Reseñas Críticas