"Salir a la escuela, salir al taller": los sentidos de estudiar en la cárcel

  • Luciana Morini Universidad Nacional de La Plata; Universidad Pedagógica Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina https://orcid.org/0000-0001-5101-7142

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270206

Palabras clave:

Educación formal – Educación no formal – Cárcel – Lengua y Literatura – Argentina

Resumen

Nos proponemos analizar la educación formal y la educación no formal y los sentidos atribuidos a ellas por parte de la comunidad educativa de la Unidad Penitenciaria N°9 de la ciudad de La Plata, Argentina, bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense. Nos centraremos en el área de Lengua y Literatura en el curso 1°D en el Centro Educativo de Nivel Secundario N°471 y en un taller literario desarrollado en el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad en articulación con el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos. A través de observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas indagamos en los sentidos que adquieren la educación formal y la educación no formal para los actores involucrados puesto que dichas modalidades permiten construir distintas relaciones con el saber y generar diferentes procesos de integración y vínculos entre docentes, estudiantes, directivos y talleristas, los cuales poseen dimensiones emocionales y afectivas. 

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Biografía del autor/a

Luciana Morini , Universidad Nacional de La Plata; Universidad Pedagógica Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Luciana Daniela Morini es Profesora y Licenciada en Letras, Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) con lugar de trabajo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina (FLACSO). Investigadora en temas de didáctica de la lengua y la literatura, contextos de encierro punitivo y juventudes. Es docente de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Es miembro del Equipo Editorial de la Revista Propuesta Educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina (FLACSO) y de la Revista El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura (FaHCE-UNLP). Es miembro del Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (GESEC).

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Flacso Argentina.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Morini , L. . (2023). "Salir a la escuela, salir al taller": los sentidos de estudiar en la cárcel. Praxis Educativa, 27(2), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270206

Número

Sección

Artículos