Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270213Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, habilidades cooperativas, cohesión, inclusión, formación inicial docenteResumen
Este estudio indaga sobre la efectividad y el impacto de las dinámicas y los equipos cooperativos en la consecución de competencias cooperativas en la formación inicial docente. Han participado un total de 128 estudiantes. El estudio se aborda desde una metodología mixta. Los datos de corte cuantitativo se analizan a través de estadísticos descriptivos e inferenciales y la información cualitativa se analiza a través de un análisis de contenido. Los resultados muestran cómo no existen diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest de manera global y tampoco se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. Sin embargo, sí que se detectan diferencias estadísticamente significativas entre el alumnado procedente del ciclo superior y el de bachillerato. Los resultados también arrojan información sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades percibidas por los equipos cooperativos y las mejoras a realizar para futuros trabajos en equipo.
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