Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270213

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, habilidades cooperativas, cohesión, inclusión, formación inicial docente

Resumen

Este estudio indaga sobre la efectividad y el impacto de las dinámicas y los equipos cooperativos en la consecución de competencias cooperativas en la formación inicial docente. Han participado un total de 128 estudiantes. El estudio se aborda desde una metodología mixta. Los datos de corte cuantitativo se analizan a través de estadísticos descriptivos e inferenciales y la información cualitativa se analiza a través de un análisis de contenido. Los resultados muestran cómo no existen diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest de manera global y tampoco se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. Sin embargo, sí que se detectan diferencias estadísticamente significativas entre el alumnado procedente del ciclo superior y el de bachillerato. Los resultados también arrojan información sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades percibidas por los equipos cooperativos y las mejoras a realizar para futuros trabajos en equipo.

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Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Sanahuja Ribés, A., Salvador-Garcia, C. ., & Moliner Miravet, L. . (2023). Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado. Praxis Educativa, 27(2), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270213

Número

Sección

Artículos