La construcción identitaria de tesistas como investigadoras principiantes. Análisis del proceso de escritura del proyecto de tesis desde una perspectiva autoetnográfica
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260318Palabras clave:
escritura académica, identidad, tesis de posgrado, autoetnografía, tesistas de posgradoResumen
La escritura de la tesis de posgrado implica, para les tesistas, un proceso de incorporación paulatina como interlocutores válides dentro de su campo académico disciplinar. En este contexto, la elaboración del proyecto de tesis constituye una experiencia relevante para les investigadores principiantes. Este artículo indaga nuestras experiencias como doctorandas en Ciencias Sociales y Humanas, desde una perspectiva autoetnográfica, a partir de la escritura de los proyectos de tesis de cada una. Para alcanzar este objetivo, elaboramos dos registros narrativos autobiográficos que fueron analizados a partir de las ideas de literacidad académica, afiliación intelectual y agencia. Los hallazgos de la investigación indican que las lógicas formales e institucionales, la interacción con expertes y la elaboración de sucesivos borradores han condicionado de manera significativa la escritura de nuestros proyectos de tesis y la construcción de nuestra identidad como investigadoras iniciales.
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