Cuando la representación no textual se convierte en objeto de análisis en clase para aprender Biología

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290316

Palabras clave:

Representaciones gr´áficas, Oralidad, Representación externa, Enseñanza de las Ciencias, Biología

Resumen

Reflexionamos sobre la potencia de recuperar el trabajo representacional que los y las estudiantes de un profesorado de Biología realizan en clase para aprender sobre síntesis de proteínas. Con el propósito de analizar las relaciones entre dos sistemas externos de representación –pictórico y oral– que propician avances en el conocimiento cuando las representaciones son tomadas como objeto de análisis en la clase, distinguimos intervenciones docentes orientadas a que alumnos y alumnas: identifiquen cómo una disposición anatómica colabora con interpretar lo funcional; revisen marcas incluidas y las vinculen con lo funcional; repiensen ideas discutidas que cuesta asimilar; retomen conceptos ya estudiados que generan dudas en un nuevo contexto; y evidencien aquello que no se logró plasmar sobre el papel. Sostenemos que con estas intervenciones se abordan relaciones entre lo figurativo y lo conceptual que contribuyen al aprendizaje del contenido específico y al uso epistémico de las herramientas representacionales en el área.  

Palabras clave: Representaciones gráfica, oralidad, representacíón externa, enseñanza de las ciencias, biología.

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Publicado

2025-09-10

Cómo citar

Castronuovo, S. B., & Acevedo, C. (2025). Cuando la representación no textual se convierte en objeto de análisis en clase para aprender Biología. Praxis Educativa, 29(3), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290316