La educación es una mujer negra: escrevivencia como herramienta epistemológica

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290107

Palabras clave:

escrevivencia, educación, epistemología, madre negra, mujer negra

Resumen

Este artículo es escrito por profesores/investigadores/extensionistas negras/os que, tomadas/os de la literatura de Conceição Evaristo, presentan los conceptos de identidad, lenguaje y memoria, sentidos performados por la herramienta epistemológica/metodológica de la escrevivencia. En las voces negras de todas/os las/os profesoras/es, el principio de escrevivencia funda y reinventa las prácticas educativas. En esta construcción, la figura seminal de la educación es la madre negra, tal como Lélia Gonzalez la concibe y como Conceição Evaristo la presenta como principio de escrevivência.

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Biografía del autor/a

Maria da Conceição Evaristo de Brito, Universidade Federal Fluminense

Profesor invitado del Programa de Postgrado en Psicología de la UFF.  Ella es escritora.
Ficcionista y ensayista. Licenciada en Letras con énfasis en Literatura por la UFRJ
(Universidad Federal de Río de Janeiro); Maestría en Literatura Brasileña por la PUC/Rio
(Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y Doctora en Literatura Comparada por
la UFF (Universidade Federal Fluminense).  

Jonê Baião, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

profesor del Programa de Postgrado en Docencia en Educación Básica (PPGEB/CAp-UERJ).
Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2006).
Maestría en Lingüística por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1998).
Licenciado en Literatura y Literatura Portuguesa - Facultad de Humanidades
Pedro II (1989). Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Estadual de Río de
Janeiro, con sede en el Instituto de Aplicación Fernando Rodrigues da Silveira (CAp-UERJ).  

Cecília María Izidoro Pinto, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Licenciada en Enfermería por la Universidad Federal Fluminense (1987),
Magíster en Educación para Ciencias de la Salud/NUTES-UFRJ (2000) y
Doctora en Enfermería por el Programa de Postgrado en Enfermería de la EEAN -
Universidad Federal de Río de Janeiro (2008). Actualmente es profesora asociada de
la Universidad Federal de Río de Janeiro, profesora asociada I de la Escuela de
Enfermería Anna Nèry y directora académica de la división de enfermería del Hospital
Universitario Clementino Fraga Filho.

María de Fátima Lima Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Profesor asociado del Centro Multidisciplinario UFRJ-Macaé. Es licenciado en Ciencias
Sociales por la Universidad Federal de Sergipe (2000), maestría en Antropología por
la Universidad Federal de Pernambuco (2002) y doctorado en Salud Pública por la
Universidad Estatal de Río de Janeiro/Instituto de Medicina Social. (2010).
Actualmente es profesora asociada de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesor
del Programa Interdisciplinario en Lingüística Aplicada - PIPGLA/Letras/UFRJ. Profesor
del Programa de Postgrado en Relaciones Étnico-Raciales - PPRER/CEFET/ RJ. Profesor de
EICOS - PPG en Psicosociología Comunitaria y Ecología Social - Instituto de Psicología -
UFRJ  

Luiza Oliveira, Universidade Federal Fluminense

Profesor del programa de posgrado en psicología de la UFF. Psicóloga egresada de la
Universidad Federal Fluminense (1992), Doctora (2003) y Maestría en Educación (1998)
de la Universidad de São Paulo.

Abrahão Santos, Universidade Federal Fluminense

 

Profesor asociado del Instituto de Psicología de la Universidade Federal Fluminense
(Psicología Social e Institucional), donde imparte la carrera de Graduación en
Psicología y el Programa de Postgrado en Psicología-UFF. Coordenadas Kitembo -
Laboratorio de Estudio de la Subjetividad Cultural Afroindígena-Brasileña  

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Infografía

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Evaristo de Brito, M. da C., Baião, J., Izidoro Pinto, C. M., Lima Santos, M. de F., Oliveira, L., & Santos, A. (2025). La educación es una mujer negra: escrevivencia como herramienta epistemológica. Praxis Educativa, 29(1), 1–13. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290107

Número

Sección

Dossier