Prácticum reflexivo: estrategias formativas innovadoras en Cantabria, Coimbra y Padua

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290109

Palabras clave:

formación de profesores, prácticas de campo, métodos de enseñanza, estudio comparativo, investigación cualitativa

Resumen

Presentamos una investigación sobre el practicum de magisterio en la Universidad de Cantabria, de Padua y el Instituto Politécnico de Coimbra. Este artículo se focaliza en las estrategias formativas de carácter reflexivo desplegadas en estas tres instituciones, analizando pormenorizadamente la puesta en práctica de las siguientes: observación y entrevista, microteaching, mentorazgo entre iguales y estudio de caso. Metodológicamente, se enmarca en el paradigma cualitativo y la producción de datos se realizó a partir de las informaciones recogidas en 14 entrevistas semiestructuradas a supervisores de las tres instituciones y del análisis de los documentos oficiales. Los resultados principales evidencian el valor de estas estrategias para formar docentes que cimentan su acción en el movimiento reflexivo y la investigación sistemática. Finalizamos el artículo resaltando la conclusión de que los procesos reflexivos más poderosos se producen cuando varias de estas estrategias actúan en sinergia, favoreciendo la reconstrucción del pensamiento y la práctica de los futuros maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Saiz Linares, Universidad de Cantabria

Doctora en Educación por la Universidad de Cantabria. Actualmente es profesora del Departamento de Educación de la misma universidad. Sus líneas de investigación incluyen: la formación inicial de los docentes y el prácticum, las dinámicas de inclusión y exclusión educativa y social, la voz del alumnado y la investigación participativa.

Citas

Alvunger, D. y Wahlström, N. (2018). Based teacher education? Exploring the meaning potentials of Swedish teacher education. Teachers and Teaching: theory and practice, 24(4), 332-349.

Ampofo, S. y Orodho, J. (2014). Significance and delivery teaching practice: perception of distance education teacher trainees of the University of Cape Coast, Ghana. International Journal of Recent Scientific Research, 5(4), 868-876.

Anderson, N., Barksdale, M. A. y Hite, C. (2005). Preservice teachers' observations of cooperating teachers and peers while participating in an early field experience. Teacher Education Quarterly, 32(4), 97-117.

Arshavskaya, E. (2016). Complexity in mentoring in a pre-service teacher practicum: a case study approach. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 5(1), 2-19.

Artzt, A. et al. (2002). Becoming a reflective mathematics teacher: A guide for observations and self-assessment. UK: Routledge.

Ben-Peretz, M. y Rumney, S. (1991). Professional thinking in guided practice. Teaching and Teacher Education, 7, 517-530.

Benton-Kupper, J. (2001). The microteaching experience: student experiences. Education, 121(4), 830-835.

BERA-RSA (2014). Research and the Teaching Profession: Building the capacity for a self-improving education system. Final report of the BERA-RSA inquiry into the role of research in teacher education. UK: BERA-RSA.

Bereday, G. (1964). Comparative Method in Education. Holt: Rinehart and Winston.

Eröz-Tuga, B. (2013). Reflective feedback sessions using video recordings. ELT Journal, 67, 175-183.

Bruno, A. y Dell’Aversana, G. (2018), Reflective practicum in higher education: the influence of the learning environment on the quality of learning. Assesment & evaluation in higher education, 43(3), 345-358.

Buschor, C.y Kamm, E. (2015). Supporting student teachers’ reflective attitude and research-oriented stance. Education research policy practice, 14, 231-245.

Busher, H., Gündüz, M., Cakmak, M. y Lawson, T. (2014). Student teachers’ views of practicums (teacher training placements) in Turkish and English contexts: a comparative study. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 45(3), 445-466.

Çapan, S. y Bedir, H. (2019). Pre-service teachers’ perceptions of practicum through reciprocal peer mentoring and traditional mentoring. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(3), 953-971.

Cochran-Smith, M., Villegas, A., Abrams, L., Chávez Moreno, L., Mills. T. y Stern, R. (2016). Research on teacher preparation: Charting the landscape of a sprawling field. En D. Gitomer and C. Bell, Handbook of research on teaching (pp. 439-547). American Educational Research Association.

Correa, E. (2013). La supervisión clínica del practicum. En P. C. Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. Zabalza & A. Pérez (Eds.), Un practicum para la formación integral de los estudiantes (pp. 37-48). Andavira.

Darling-Hammond, L. (2017). Teacher Education around the world: what can we learn from international practice? European Journal of teacher Education, 40(3), 291- 309.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2017). The Sage handbook of qualitative research. Sage.

Fendler, L. (2005). Teacher reflection in a hall of mirrors: historical influences and political reverberations. Theory and practice, 1(1), 9-2.

Flick, U. (2018). Designing qualitative research. Sage.

Flores, A. (2018). Linking teaching and research in initial teacher education: Knowledge mobilisation and research-informed practice. Journal of Education for Teaching, 44(5), 621-636.

Freeman, C. (2011). Case study teaching. New directions for teaching and learning, 128, 31-40.

Fullan, M. (1999). Change Forces: The Sequel. Falmer Press.

Gazi, Z., Aksal, F. y Öznacar, B. (2015). Impact of prospective teachers' self control and knowledge management in compiling a reflective portfolio. Hacettepe University Journal of Education, 30(3), 60-72.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

He, C. y Yan, C. (2011). Exploring authenticity of microteaching in pre-service teacher education programmes. Teaching Education, 22(3), 291-302.

Hilker, F. (1962). Vergleichende Pädagogik. München: Max Hueber.

Hooker, T. (2014). The benefits of peer coaching as a support system for early childhood education students. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 12(1), 109-122.

Kilgo, C., Sheets, J. y Pascarella, E. (2015). The link between high-impact practices and student learning: Some longitudinal evidence. Higher Education, 69(4), 509- 525.

Körkkö, M., Morales, S. y Kyrö-ämmälä, O. (2019). Using a video app as a tool for reflective practice. Educational Research, 61(1), 22-37.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Labrador, J., Andreu, Á. y González-Escrivá, A. (2008) Método del caso. En J. Labrador y Á. Andreu (Eds.), Metodologías activas. (pp. 25-42). UPV.

Loughran, J., Keast, S. y Cooper, R. (2016). Pedagogical reasoning in teacher education. En J. Loughran & L. Hamilton, International Handbook of Teacher Education (pp.387-421). Springer.

Maaranen, K. y Jyrhämä, R. (2016). Easing the Entry into Teaching?: Experiences of Co-teaching in Student Teachers' Supervised Teaching Practice. En T. Norton (Eds), Professional Development: Recent Advances and Future Directions (pp. 137-154). Nova.

Manzon, M. (2018). Origins and traditions in comparative education: Challenging some assumptions. Comparative Education, 54, 1-9.

Marcelo, C., Parrilla, Á., Mingorance, P., Estebaranz, A., Sánchez, M. y Llinares, S. (1991). El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Universidad de Sevilla.

Merc, A. (2015). Microteaching Experience in Distance English Language Teacher Training: A Case Study. Journal of Educators Online, 12(2), 1-34.

Nelson, J. & Campbell, C. (2017). Evidence-informed practice in education: meanings and applications. Educational Research, 59(2), 127-135.

Nguyen, H. y Ngo, N. T. H. (2018). Learning to reflect through peer mentoring in a TESOL practicum. Elt Journal, 72(2), 187-198.

Ordeñana, M., Darretxe, L. y Beloki, N. (2016). Innovando el Practicum en educación social: experiencia de trabajo colaborativo a partir de sus protagonistas. Revista iberoamericana de educación superior, 7(20), 114-134.

Parrilla, Á. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 165-174.

Pérez-Escoda, N. (2014). Metodología del caso en orientación. Universitat de Barcelona.

Pham, T. y P. Renshaw. (2015). Formative assessment in Confucian heritage culture classrooms: activity theory analysis of tensions, contradictions and hybrid practices. Assessment and Evaluation in Higher Education, 40(1), 45-59.

Rees, C., Pardo, R. y Parker, J. (2012). Steps to opening scientific inquiry: pre-service teachers’ practicum experiences with a new support framework. Journal of science teacher education, 24, 475-496.

Russell, T. (2018). A teacher educator’s lessons learned from reflective practice. European Journal of Teacher Education, 41(1), 4-14.

Ryan, M. E. y Ryan, M. (2012). Theorising a model for teaching and assessing reflective learning in higher education. Higher education research and development, 32(2), 244-257.

Saban, A. & Çoklar, A. (2013). PRE-service teachers’ opinions about the micro-teaching method in teaching practice classes. TOJET, 12(2), 234-240.

Autoras (2020).

Autoras (2017).

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Serdar, H. y Çeçen, S. (2016). Scrutinizing practicum for a more powerful teacher education: A longitudinal study with pre-service teachers. Educational Sciences: Theory and Practice, 16(1), 127-151.

Sorensen, P. (2014). Collaboration, dialogue and expansive learning: The use of paired and multiple placements in the school practicum. Teaching and teacher education, 44, 128-137.

Tavil, Z. y Güngör, M. (2017). A sociocultural perspective on the development of Turkish pre-service teachers’ competences and qualifications. Pedagogy, Culture & Society, 25(2), 263-277.

Thompson, N. y Pascal, J. (2012). Developing critically reflective practice. Reflective practice, 13(2), 311-325.

Ulvik, M. (2014). Student-teachers doing action research in their practicum: why and how? Educational Action Research, 22(4), 518-533.

Wieser, C. (2018). Evidence and its integration into teacher knowledge: foucaultian perspectives to link research knowledge and teaching. Journal of Education for Teaching, 44(5), 637-650.

Zeichner, K. (2005). Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar. Profesión docente, 25, 74-85.

Infografía

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Saiz Linares, Ángela, & Ceballos López, N. (2025). Prácticum reflexivo: estrategias formativas innovadoras en Cantabria, Coimbra y Padua. Praxis Educativa, 29(1), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290109

Número

Sección

Artículos