Geografía, práctica profesional y formación docente continua en el contexto actual

  • Melina Ivana Acosta UNLPam
  • María Cristina Nin Universidad Nacional de La Pampa image/svg+xml
  • Stella Maris Leduc Universidad Nacional de La Pampa image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280307

Palabras clave:

Geografía, práctica profesional, educación secundaria y terciaria

Resumen

Este artículo comparte la experiencia de formación docente desarrollada durante el año 2023. La propuesta consiste en un ateneo destinado a docentes de Geografía y Ciencias Sociales de la educación secundaria y terciaria. A partir de recuperar el contexto actual educativo, focalizado en las necesidades y requerimientos que el nivel secundario demanda, se desarrollan clases teórico-prácticas en las cuales se dialoga acerca de preocupaciones, nudos críticos y desafíos pendientes, que requieren de pensarnos con otras/os para construir colaborativamente enseñanzas y aprendizajes potentes. En este sentido, como educadoras de la formación específica, diseñamos el dispositivo con el propósito de invitar a la reflexión de las prácticas docentes, para posicionarnos desde la acción en la búsqueda de alternativas posibles ante las emergencias educativas. Animarnos a hacernos preguntas, hipotetizar resultados desde la mirada creativa y reconocer situaciones cotidianas del “hacer y estar en la escuela” forman parte de las transformaciones que nos imaginamos para mejorar y potenciarnos en nuestra tarea profesional.

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Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Acosta, M. I., Nin, M. C., & Leduc, S. M. (2024). Geografía, práctica profesional y formación docente continua en el contexto actual. Praxis Educativa, 28(3), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280307