Grupos de escritura virtual doctoral: una propuesta dialógica para el aprendizaje de las prácticas letradas

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280117

Palabras clave:

círculos de escritura, dialogismo, posgrado, retroalimentación, escritura académica

Resumen

Desde una perspectiva sociocultural que considera el diálogo como un medio para la construcción del conocimiento, los grupos de escritura pueden facilitar el aprendizaje de prácticas letradas. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre los diálogos en estos grupos, especialmente en los dedicados a las tesis doctorales. Este estudio examina las interacciones en dos grupos virtuales de escritura doctoral, centrándose en los intercambios orales entre participantes para determinar si estos favorecieron la construcción de conocimiento relacionado con prácticas letradas. Encontramos que ambos grupos se centran principalmente en la revisión, sugiriendo que la tarea propuesta es relevante para ellos. Encontramos diferencias en cantidad, extensión y calidad de diálogos centrados en la construcción de conocimiento, posiblemente debido a experiencias previas de retroalimentación de los participantes, duración de las reuniones y los borradores, coordinación y la importancia dada a la retroalimentación oral. Estos hallazgos pueden orientar futuras iniciativas para apoyar prácticas letradas en posgrado.

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Biografía del autor/a

María Paula Espeche, Centro de Investigaciones Cuyo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

María Paula Espeche es Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Becaria interna doctoral de Conicet.

paulaespeche@ffyl.uncu.edu.ar

https://orcid.org/0000-0002-1393-8300

Laura Colombo, Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Laura Colombo es  doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura, University of Maryland Baltimore. Investigadora adjunta de Conicet, sede de trabajo en el Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

laura.colombo@conicet.gov.ar

https://orcid.org/0000-0001-6026-4436

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Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Espeche, M. P., & Colombo, L. (2024). Grupos de escritura virtual doctoral: una propuesta dialógica para el aprendizaje de las prácticas letradas. Praxis Educativa, 28(1), 1–13. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280117

Número

Sección

Artículos