Escuela, maestro y territorio: una tríada virtuosa para pensar las geopedagogías

  • Giovanni Zapata Cardona Universidad de Antioquia
  • Dora Inés Arroyave Giraldo Universidad de San Buenaventura-Medellín image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280315

Palabras clave:

escuela, maestro, práctica pedagógica, territorio, geopedagogía.

Resumen

El presente texto plantea una serie de reflexiones en torno a lo problemático que sería asumir los discursos que pretenden delinear el sistema educativo actual sin la suficiente reflexión sobre la concepción de la escuela, el rol del maestro y el territorio en los procesos formativos. Es así como se estructuran tres partes: en la primera, se exponen las implicaciones que tiene pensar el papel de la escuela desde paradigmas emergentes, las demandas actuales y su papel histórico en la sociedad. En la segunda parte, se exponen una serie de aristas en torno al vínculo entre la reflexión y la práctica pedagógica. Para, finalmente, poner sobre la mesa el papel del territorio en los procesos formativos y cómo, desde el enfoque de la geopedagogía, se puede encontrar un campo pertinente y válido a partir del cual pensar la formación y la educación en la actualidad.

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Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Zapata Cardona, G., & Arroyave Giraldo, D. I. (2024). Escuela, maestro y territorio: una tríada virtuosa para pensar las geopedagogías. Praxis Educativa, 28(3), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280315