La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud. Experiencias y reflexiones / The anthropological lens as part of the training of health professionals. Experiences and reflections

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220304

Palabras clave:

Antropología, Terapia Ocupacional, universidad, salud, autoetnografía

Resumen

La disciplina antropológica, y en particular la densidad del método etnográfico, constituyen herramientas conceptuales indispensables para la formación de estudiantes de diversas carreras humanísticas o de formación profesional en áreas como la salud. En particular en este último caso, no es usual que la mirada antropológica forme parte de los saberes valorados e implementados por los diversos agentes sanitarios, más habituados a confiar, por ejemplo, en la "ciencia médica". En este texto se relata una experiencia pedagógica de enseñanza de la antropología aplicada al campo de la salud en una carrera de terapia ocupacional, a partir de la implementación un seminario optativo para estudiantes avanzados. En clave autoetnográfica, se describe el impacto que ese seminario ha provocado en una carrera que, aunque discursivamente considerada como “holística” en relación a la concepción del ser humano y su salud, presenta un perfil muy anclado en los saberes y prácticas biomédicas.

 

praxiseducativa-2018-220304

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Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Gil, G. J., & Incaurgarat, M. F. (2018). La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud. Experiencias y reflexiones / The anthropological lens as part of the training of health professionals. Experiences and reflections. Praxis Educativa, 22(3), 37–46. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220304