Estudantes estrangeiros da Universidade Autônoma de Zacatecas, México: fatores que influenciam a decisão de seleção

  • Ma. de Lourdes Salas Luévano Universidad Autónoma de Zacatecas, México http://orcid.org/0000-0001-8652-7716
  • Beatriz Herrera Guzmán Universidad Autónoma de Zacatecas, México
  • Marco Antonio Salas Luévano Universidad Autónoma de Zacatecas. México
  • Claudia Cecilia Flores Pérez Universidad Autónoma de Zacatecas, México

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290113

Palavras-chave:

Estudantes estrangeiros, ensino superior, migração,, escolha educativa

Resumo

O dinamismo dos movimentos migratórios com uma participação significativa de jovens que se deslocam por motivos de estudo, é um fenómeno que se circunscreve nas tendências culturais mais abrangentes, cuja influência abrange não só os jovens dos países desenvolvidos, mas também dos países em desenvolvimento , que são movidos por fatores individuais e institucionais, cuja decisão é determinada com base na capacidade de cobertura dos custos e na qualidade relativa da educação no país escolhido. O objetivo desta pesquisa foi conhecer os fatores que influenciam os estudantes estrangeiros a decidirem estudar na UAZ, abordagem qualitativa foi usada, um estudo de caso, aplicando a entrevista semi -estruturada a cinco estudantes estrangeiros das áreas da UAZ e/ou programas que receberam um número maior de estudantes de outras nacionalidades. Os resultados mostram que a qualidade educacional, os custos, bem como a existência de vínculos ou redes de apoio, são fatores que influenciam os jovens estrangeiros na escolha da UAZ como alternativa educacional. Conclui-se que os estudantes estrangeiros são jovens motivados pela qualidade educativa, pelos custos e pelas redes que foram criadas entre familiares, amigos e conhecidos, que permitem a troca de informações e apoios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ma. de Lourdes Salas Luévano, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Docente-intestigador, adscrita al Programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Responsable del Programa de Maestría antes mencionado. Líneas de investigación: educación, migración y género, con los cuales, he participado en eventos académicos y científicos, internacionales, nacionales y estatales. Publicación de artículos, libros y capítulos de libros, y he participado en el programa de radio Avance universitario. Cuento con Perfil Deseable PROMEP, pertenezco al Cuerpo Académico Consolidado, UAZ-190 Políticas Educativas, y soy integrante de la Red Internacional e Interdisciplinar de Investigación Educativa Cultura, políticas y diversidad educativa.

Referências

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2017). Encuesta mexicana de

movilidad internacional estudiantil 2014/2015 y 2015/2016. En A. Maldonado (Coord.),

http://patlani.anuies.mx/archivos/documentos/PATLANI2017_web_optimizado.pdf

Arango, J. (1985). Las leyes de las migraciones de E. G. Ravenstein, cien años después. Revista Española de

Investigaciones Sociológicas, 32, 7-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=250715

Arango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Migración y desarrollo, (1), 1-30.

https://www.redalyc.org/pdf/660/66000102.pdf

Bermúdez, R. (2015). La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global.

Migraciones internacionales, 8(1), 96-195. https://www.scielo.org.mx/pdf/migra/v8n1/v8n1a4.pdf

Bustos-Aguirre, M., Castiello-Gutiérrez, S., Cortes, C., Maldonado, A. y Rodríguez, A. (2022). Movilidad

estudiantil en Educación Superior en México (2016-17, 2017-18, y 2018-19).

https://repositoriointernacional.anuies.mx/wp-content/uploads/2022/08/Reporte_movilidad_estudiant

il-2017-2019.pdf

Corbella, I. y Elías, S. (2018). Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de

elegir Argentina como destino? Perfiles educativos, 40(160), 120-140.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000200120&lng=es&t

lng=es

Durand, J. y Juvera, K. (2024). Exploración de las etapas de movilidad estudiantil: perspectivas de estudiantes

de la Universidad de Sonora en instituciones de educación superior sudamericanas. IE Revista de

investigación educativa de la Rediech, 15, e1958. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1958

García, D., Tamez, G. y Leyva, O. (2018). Factores que determinan la selección de la universidad destino en

el ámbito internacional. Opción, 34(86), 235-258.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338175

García, J., Muñoz, E., Gómez, J. y Solana, J. (octubre de 2001). Modelos migratorios: teoría del capital

humano. Congreso X Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación. Universidad de

Murcia, Servicio de Publicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2613

Gómez, L., Boni, A. y Fernández-Baldor, A. (2010). Impacto de la experiencia migratoria en los estudiantes

latinoamericanos de la UPV. Un análisis desde el enfoque de las capacidades y el codesarrollo.

Centro de Cooperación al Desarrollo. Universidad Politécnica de Valencia.

https://www.upv.es/upl/U0566457.pdf

International Organization for Migration. (2019). International migration law No. 34 - Glossary on migration.

https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_34_glossary.pdf

Luchilo, L. (2006). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 3(7), 105-133.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132006000100007&lng=es&tl

ng=es

Massey, D., Arango, J., Hugo, G., Kouaouci, A., Pellegrino, A. y Taylor, E. (2008). Teorías de migración

internacional: una revisión y aproximación. Revista de Derecho Constitucional

Europeo-ReDCE, 5(10), 435-478. https://www.ugr.es/~redce/REDCE10pdf/14DouglasMASSEY.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f). Glosary.

http://uis.unesco.org/en/glossary-term/international-or-internationally-mobile-students

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Migración,

desplazamiento y educación. Construyendo puentes. Informe de Seguimiento de la Educación en el

Mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436/PDF/367436spa.pdf.multi

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Mentes en

movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de estudiantes en un mundo

pospandémico.

https://www.iesalc.unesco.org/2022/02/28/el-futuro-de-la-movilidad-internacional-combinara-experi

encias-presenciales-y-digitales-para-llegar-a-un-mayor-numero-de-estudiantes/

Organización Internacional para las Migraciones. (2016). Migración calificada y desarrollo. Desafíos para

América del Sur. Cuadernos migratorios No. 7.

https://www.iom.int/sites/g/files/tmzbdl486/files/press_release/file/OIM-Migracion-Calificada-en-A

merica-del-Sur.pdf

Portal de datos sobre migración. (s/f). Estudiantes internacionales.

https://www.migrationdataportal.org/es/themes/estudiantes-internacionales

Sánchez, L. y Callejas, A. (2020). Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo

universitario. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 47-67.

https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4.

Sandoval, J. y Hernández, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo

socioeconómico. Revista Ensayos Pedagógicos, XIII(2), 137-160. https://doi.org/10.15359/rep.13-2.7

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.

Universidad Autónoma de Zacatecas. (2011). Estatuto General de la Universidad Autónoma de Zacatecas,

“Francisco García Salinas”.

https://historia.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2022/05/Estatuto-general-UAZ.pdf

Universidad Autónoma de Zacatecas. (2021). Reglamento de Becas Estudiantiles de la Universidad

Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas”.

https://case.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2021/01/Reglamento-de-Becas- Estudiantiles.pdf

Universidad Autónoma de Zacatecas. (2023). Coordinación de Servicios Escolares de la Universidad

Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas”. Estadísticas de alumnos.

Infografía

Publicado

2025-01-08

Como Citar

Salas Luévano, M. de L., Herrera Guzmán, B., Salas Luévano, M. A., & Flores Pérez, C. C. (2025). Estudantes estrangeiros da Universidade Autônoma de Zacatecas, México: fatores que influenciam a decisão de seleção. Praxis Educativa, 29(1), 1–16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290113

Edição

Seção

Artículos