Foreign students at the Autonomous University of Zacatecas, Mexico: factors that influence the selection decision

  • Ma. de Lourdes Salas Luévano Universidad Autónoma de Zacatecas, México http://orcid.org/0000-0001-8652-7716
  • Beatriz Herrera Guzmán Universidad Autónoma de Zacatecas, México
  • Marco Antonio Salas Luévano Universidad Autónoma de Zacatecas. México
  • Claudia Cecilia Flores Pérez Universidad Autónoma de Zacatecas, México

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290113

Keywords:

foreign students, higher education, migration, educational choice

Abstract

The dynamism in migratory movements with a significant participation of young people who move for reasons of study, is a phenomenon that is circumscribed within the most far-reaching cultural trends, whose influence covers not only young people from developed countries, but also from developing countries by individual and institutional factors, whose decision is determined based on the ability to cover costs and the relative quality of education in the chosen country. The objective of this research was to know the factors that influence foreign students to decide to study at the UAZ. The qualitative approach was used, a case study, applying the semi-structured interview to five foreign students from the UAZ areas and/or programs that have received a greater number of students from other nationalities. The results show that educational quality, costs, as well as the existence of links or support networks, are factors that influence foreign young people to choose UAZ with an educational alternative. It is concluded that foreign students are young people who are motivated by educational quality, costs and the networks that have been created among family, friends and acquaintances, which allow the exchange of information and support.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ma. de Lourdes Salas Luévano, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Docente-intestigador, adscrita al Programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Responsable del Programa de Maestría antes mencionado. Líneas de investigación: educación, migración y género, con los cuales, he participado en eventos académicos y científicos, internacionales, nacionales y estatales. Publicación de artículos, libros y capítulos de libros, y he participado en el programa de radio Avance universitario. Cuento con Perfil Deseable PROMEP, pertenezco al Cuerpo Académico Consolidado, UAZ-190 Políticas Educativas, y soy integrante de la Red Internacional e Interdisciplinar de Investigación Educativa Cultura, políticas y diversidad educativa.

References

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2017). Encuesta mexicana de

movilidad internacional estudiantil 2014/2015 y 2015/2016. En A. Maldonado (Coord.),

http://patlani.anuies.mx/archivos/documentos/PATLANI2017_web_optimizado.pdf

Arango, J. (1985). Las leyes de las migraciones de E. G. Ravenstein, cien años después. Revista Española de

Investigaciones Sociológicas, 32, 7-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=250715

Arango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Migración y desarrollo, (1), 1-30.

https://www.redalyc.org/pdf/660/66000102.pdf

Bermúdez, R. (2015). La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global.

Migraciones internacionales, 8(1), 96-195. https://www.scielo.org.mx/pdf/migra/v8n1/v8n1a4.pdf

Bustos-Aguirre, M., Castiello-Gutiérrez, S., Cortes, C., Maldonado, A. y Rodríguez, A. (2022). Movilidad

estudiantil en Educación Superior en México (2016-17, 2017-18, y 2018-19).

https://repositoriointernacional.anuies.mx/wp-content/uploads/2022/08/Reporte_movilidad_estudiant

il-2017-2019.pdf

Corbella, I. y Elías, S. (2018). Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de

elegir Argentina como destino? Perfiles educativos, 40(160), 120-140.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000200120&lng=es&t

lng=es

Durand, J. y Juvera, K. (2024). Exploración de las etapas de movilidad estudiantil: perspectivas de estudiantes

de la Universidad de Sonora en instituciones de educación superior sudamericanas. IE Revista de

investigación educativa de la Rediech, 15, e1958. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1958

García, D., Tamez, G. y Leyva, O. (2018). Factores que determinan la selección de la universidad destino en

el ámbito internacional. Opción, 34(86), 235-258.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338175

García, J., Muñoz, E., Gómez, J. y Solana, J. (octubre de 2001). Modelos migratorios: teoría del capital

humano. Congreso X Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación. Universidad de

Murcia, Servicio de Publicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2613

Gómez, L., Boni, A. y Fernández-Baldor, A. (2010). Impacto de la experiencia migratoria en los estudiantes

latinoamericanos de la UPV. Un análisis desde el enfoque de las capacidades y el codesarrollo.

Centro de Cooperación al Desarrollo. Universidad Politécnica de Valencia.

https://www.upv.es/upl/U0566457.pdf

International Organization for Migration. (2019). International migration law No. 34 - Glossary on migration.

https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_34_glossary.pdf

Luchilo, L. (2006). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 3(7), 105-133.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132006000100007&lng=es&tl

ng=es

Massey, D., Arango, J., Hugo, G., Kouaouci, A., Pellegrino, A. y Taylor, E. (2008). Teorías de migración

internacional: una revisión y aproximación. Revista de Derecho Constitucional

Europeo-ReDCE, 5(10), 435-478. https://www.ugr.es/~redce/REDCE10pdf/14DouglasMASSEY.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f). Glosary.

http://uis.unesco.org/en/glossary-term/international-or-internationally-mobile-students

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Migración,

desplazamiento y educación. Construyendo puentes. Informe de Seguimiento de la Educación en el

Mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436/PDF/367436spa.pdf.multi

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Mentes en

movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de estudiantes en un mundo

pospandémico.

https://www.iesalc.unesco.org/2022/02/28/el-futuro-de-la-movilidad-internacional-combinara-experi

encias-presenciales-y-digitales-para-llegar-a-un-mayor-numero-de-estudiantes/

Organización Internacional para las Migraciones. (2016). Migración calificada y desarrollo. Desafíos para

América del Sur. Cuadernos migratorios No. 7.

https://www.iom.int/sites/g/files/tmzbdl486/files/press_release/file/OIM-Migracion-Calificada-en-A

merica-del-Sur.pdf

Portal de datos sobre migración. (s/f). Estudiantes internacionales.

https://www.migrationdataportal.org/es/themes/estudiantes-internacionales

Sánchez, L. y Callejas, A. (2020). Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo

universitario. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 47-67.

https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4.

Sandoval, J. y Hernández, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo

socioeconómico. Revista Ensayos Pedagógicos, XIII(2), 137-160. https://doi.org/10.15359/rep.13-2.7

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.

Universidad Autónoma de Zacatecas. (2011). Estatuto General de la Universidad Autónoma de Zacatecas,

“Francisco García Salinas”.

https://historia.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2022/05/Estatuto-general-UAZ.pdf

Universidad Autónoma de Zacatecas. (2021). Reglamento de Becas Estudiantiles de la Universidad

Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas”.

https://case.uaz.edu.mx/wp-content/uploads/2021/01/Reglamento-de-Becas- Estudiantiles.pdf

Universidad Autónoma de Zacatecas. (2023). Coordinación de Servicios Escolares de la Universidad

Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas”. Estadísticas de alumnos.

Infografía

Published

2025-01-08

How to Cite

Salas Luévano, M. de L., Herrera Guzmán, B., Salas Luévano, M. A., & Flores Pérez, C. C. (2025). Foreign students at the Autonomous University of Zacatecas, Mexico: factors that influence the selection decision. Praxis Educativa, 29(1), 1–16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290113

Issue

Section

Artículos