Estudiantes extranjeros en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México: factores que inciden en la decisión de elección
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290113Palabras clave:
Alumnos extranjeros, educación superior, migración,, elección educativaResumen
El dinamismo en los movimientos migratorios con una importante participación de jóvenes que se trasladan por motivos de estudio, es un fenómeno que se circunscribe dentro de las tendencias culturales de mayor alcance, cuya influencia abarca, no solo a jóvenes de países desarrollados, sino también de países en desarrollo, que se desplazan por factores de tipo individual e institucional, cuya decisión se determina con base a la capacidad de sufragar costos y la calidad relativa de la educación en el país elegido. El objetivo de esta investigación fue conocer los factores que influyen para que estudiantes extranjeros decidan estudiar en la UAZ, se utilizó el enfoque cualitativo, un estudio de caso, aplicando la entrevista semiestructurada a cinco estudiantes extranjeros de las áreas y/o programas de la UAZ que han recibido una mayor cantidad de estudiantes de otras nacionalidades. Los resultados, evidencian que la calidad educativa, los costos, así como la existencia de vínculos o redes de apoyo, son factores que influyen para que los jóvenes extranjeros elijan a la UAZ con alterntiva educativa. Se concluye que los estudiantes extranjeros son jóvenes que vienen motivados por la calidad educativa, los costos y las redes que se han creado entre familiares, amigos y conocidos, que permiten el intercambio de información y apoyo.
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