ARTÍCULOS
Soportes y desafíos en las trayectorias de formación docente.: El caso del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (CABA).
Vanesa Romualdo, Romina Ponce, Hernán Zelaya, Yésica Pérez y Sofía Rodríguez de la Universidad de Buenos Aires e Instituto Joaquín V. González
Este artículo analiza los soportes y desafíos en las trayectorias de formación docente en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (CABA). Se realizó un diagnóstico institucional en 2023 mediante una metodología de tipo cualitativo que incluyó tanto entrevistas a actores institucionales claves tales como miembros del equipo directivo, docentes y miembros del centro de estudiantes, así como la realización de una encuesta a estudiantes. Los objetivos fueron describir la gran variedad de soportes institucionales para la inclusión existente y analizar los apoyos y obstáculos a las trayectorias que identificaban las y los estudiantes. Entre los resultados encontramos que las condiciones materiales en las que se cursan las carreras docentes en Buenos Aires son un gran obstáculo pero que la institución ya está poniendo en marcha múltiples soportes para sortearlo, si bien buena parte del estudiantado no sabe de ellos o no los utiliza.
Palabras clave: formación docente inicial; trayectorias educativas; inclusión; nivel superior; institutos superiores de formación docente
Aportes del giro afectivo para abordar los vínculos afectivos y profesionales en la universidad. Enfoques metodológicos desde la autoetnografía y horizontalidad
Paula Valeria Gaggini. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
El presente trabajo busca compartir algunos aportes del giro afectivo en torno a los hallazgos desprendidos de la investigación en el marco de la tesis de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la de la Universidad Nacional Argentina de la ciudad de Mar del Plata, la misma tuvo como objetivo comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales en la vida académica de los/as estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el período de 2019 -2022, a partir de un estudio autoetnográfico que privilegia la conversación y la horizontalidad como metodologías significativas, donde la reciprocidad representa una responsabilidad que apuesta por una “práctica recíproca”.
Palabras claves: giro afectivo, vínculos afectivos, profesión académica, autoetnografía, horizontalidad
Secundarias rurales en Mendoza: aportes a un debate necesario
Rodrigo Lucero. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
El presente artículo recupera parte del proceso de investigación de una tesis doctoral en curso. En la misma, se busca analizar la reforma curricular vigente para el nivel secundario de 2015 en la provincia de Mendoza, Argentina, haciendo foco en las escuelas secundarias rurales. Prioriza la discusión sobre las decisiones que se efectuaron durante el proceso de investigación respecto de la muestra, la metodología y el análisis, y reflexiona sobre lo que estas implican (y dicen) acerca del marco epistemológico y teórico. En las conclusiones, se muestran hallazgos vinculados con categorías emergentes del análisis de la información recabada en el trabajo de campo, que pueden abrir puertas a otras investigaciones o a estudios futuros vinculados con la educación rural.
Palabras clave: educación rural; sistema educativo; estado y educación; política educativa; enseñanza secundaria