Sobre los ingresos, el acceso y el inicio a la universidad argentina. Un estudio través del tiempo

Resumen

Este artículo explora la evolución de los conceptos de ingreso, acceso e inicios en la universidad argentina, en el contexto de la expansión del sistema universitario. A través de un análisis de políticas educativas, acciones institucionales y perspectivas de investigadores, se muestra cómo la conceptualización del ingreso ha pasado de una visión de clase y exclusión a una de derecho y democratización. El estudio destaca la emergencia del concepto de "inicios" como un nuevo enfoque que integra las dimensiones pedagógicas, sociales y culturales de la transición a la vida universitaria. 



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrecia Agustina Sotelo, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Doctora en Comunicación Social por la UNLP. Post Doctora en Estudios
Multiculturales por el CEA UNC. Directora de la Escuela de Educación UNPA.
Coordinadora de la Red de estudios sobre los inicios a la vida universitaria.
Docente investigadora de la UNPA

Publicado

2025-09-10

Cómo citar

Sotelo, L. A. (2025). Sobre los ingresos, el acceso y el inicio a la universidad argentina. Un estudio través del tiempo . Praxis Educativa, 29(3), 1–21. Recuperado a partir de https://ojs.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8737